la educación

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
LECTURA: MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN
Esta lectura nos habla acerca de lo que es la burocracia, de cómo se dio desde los años 40. La burocracia, es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, con el fin de tener una máxima eficiencia posible en la búsqueda de ciertos objetivos.
Nos habla de que Weber no consideraba la burocracia como algo social, sino como un tipo depoder y para ello distingue tres tipos de sociedad:
La sociedad tradicional: que dice que es aquella como la familia, el clan, son aquel tipo de sociedad en la cual se van heredando características a través del tiempo.
La sociedad carismática: dice que es aquella sociedad en la cual existen ciertas características personales o bien arbitrarias como lo son los grupos revolucionarios, lospartidos políticos etc.
La sociedad legal, racional o burocrática: es aquella en la que existen y predominan las normas, en las que existe un control determinado como en las grandes empresas, los ejércitos, también se podría mencionar la escuela porque también ahí existen ciertas normas que se deben de acatar.
Nos habla acerca de los diferentes tipos de autoridad que existen, y autoridad nos dice quees la probabilidad de que una orden sea obedecida y para poder que eso se lleve a cabo es necesario el poder que es el carácter o bien el grado de autoridad que ejercer sobre alguien para poder que se llegue a tener la autoridad sobre estas, como dice la frase: tener autoridad es tener poder.
Para esto Weber describe tres tipos de autoridad:
La autoridad tradicional: este tipo de autoridad escuando las personas más inferiores a otras aceptan ordenes de los que están más arriba de ellos de sus superiores y ellos las justifican ya que supuestamente así deben de ser las cosas, el mayor manda al menor. Aplicándolo a la escuela primaria se da este caso en cuanto a la relación director-maestro, ya que el maestro siempre obedecerá las órdenes del director ya que siempre ha sido así por seralguien superior a el.
La autoridad carismática: este tipo de autoridad es similar al anterior ya que también existe un superior que manda al inferior pero la diferencia que esto se debe a que influye mucho la personalidad y el liderazgo por el que este se identifica.
Autoridad legal, racional o burocrática: este tipo de autoridad es muy parecido también ya que también se caracteriza porque el quetiene un puesto mayor le da órdenes al que tiene uno menor, pero con la diferencia de que las personas inferiores a este están conscientes de que existen unas normas o un conjunto de reglas de las cuales se deriva el mando de este; bien, que la autoridad que este ejerce sobre los más inferiores es justificado por una norma.
Weber identifica tres factores que principales que favorecen el desarrollode la moderna burocracia:
1.- el desarrollo de una economía monetaria: aquí nos dice que la moneda es un medio por el cual logramos muchos cambios, nos facilita todas nuestras transacciones económicas, todas nuestras necesidades, en la burocracia la moneda es la remuneración para los funcionarios es una forma de descentralización de la autoridad.
2.- el crecimiento cuantitativo y cualitativo delas tareas administrativas del estado moderno: aquí solo nos habla de que solo la burocracia es capaz de soportar tales tareas como las mencionadas.
3.- la superioridad técnica en términos de eficiencia del tipo burocratico de administración: esta nos menciona que el desarrollo tecnológico fue de gran ayuda para que la sociedad creciera, que las empresas se desarrollaran mejor y asi irdestruyendo a las pequeñas.

Según Max Weber, la burocracia tiene las siguientes características principales:
1. Carácter legal de las normas y reglamentos: este tipo de característica son dice que las normas y reglamentos son muy necesarios para que en cualquier situación todo marche en orden, las normas y reglamentos son racionales ya que tienen un objetivo visualizado; se aplican con las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS