la educación

Páginas: 25 (6077 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
CAPÍTULO 1
LA EDUCACIÓN COMO PROCESO
Y COMO SISTEMA
«El hombre es el único ser susceptible de educa¬ción [...1. El hombre no puede hacerse hombre más que por la educación. No es más que lo que ella hace de él. Y observaremos que no puede recibir esa edu¬cación más que de otros hombres que a su vez la ha¬yan recibido.»
KANT
1. ¿A qué llamamos «educación»?
La educación, como la salud, es delas cuestiones que más ampliamente preocupan a los seres humanos, tanto por lo que afecta a la perspectiva personal como social. La importancia de la educación tiene una explicación profunda: gracias a ella se llega a la meta de la humanización o, dicho en forma negativa, sin educación no hay posibilidad de llegar a ser persona humana, en el sentido pleno de la palabra. La educación es tan antiguacomo el hombre y consustancial al desarrollo del género humano.
Los biólogos insisten en destacar que el ser humano nace prematu¬ramente en comparación con otras especies, de ahí que precise de amplios y prolongados cuidados (educación) para sobrevivir primero y para desarrollarse plenamente después. Como señala Fullat (1997), «no se nace hombre ni siquiera biológicamente», porque el concepto dehombre comprende tanto la parte biológica, lo que la naturaleza ha he¬cho de él, como la parte cultural, es decir, lo que la sociedad (educación) ha hecho de él.
La trascendencia de esta tarea que llamamos educación explica su complejidad, la multiplicidad de dimensiones que la integran y que pueden ser objeto de estudio. Se puede contemplar una perspectiva po¬lítica, económica, religiosa,histórica, biológica, psicológica, técnica, etc., de ahí que las denominadas Ciencias de la educación multipliquen su número constantemente y sus mutuas relaciones sean intermina
14 TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
bles. Pero una idea básica domina todas las perspectivas de estudio: la educación es un bien, vinculada a la idea de perfeccionamiento.
Nadie puede pensar que un sujeto educado sea peor que si no seeduca. Y ello aunque resulte que no todos los logros de la educación sean congruentes con las ideas de perfección que se persiguen, porque la educación no es una acción determinista, inapelable en sus resulta¬dos, sino que implica una relación entre seres humanos donde siempre interviene la incertidumbre en los procesos, además de la libertad de elección en el sujeto que se educa.

Aparte de susignificación etimológica muchos son los autores que han dado definiciones de qué es la educación, tal como puede constatarse en multitud de publicaciones pedagógicas (por ejemplo, Sarramona, 1989) y que aquí no reproduciremos nuevamente, pero sí podemos sintetizar algunos principios de la educación que aparecen recogidos con mayor o menor énfasis en las propuestas definitorias de los autores.La educación es:
— Un proceso de humanización para los individuos.
— Supone una acción dinámica del sujeto educando con otros sujetos y con su entorno.
— Se lleva a cabo de acuerdo con una escala de valores.
— Proporciona las bases de la integración social de los individuos.
— Constituye una dimensión básica de la cultura y garantiza la supervivencia de ésta.
— Se trata de un procesopermanentemente inacabado.
— Constituye una tarea compleja en sus procesos y en sus resultados.
Cada uno de estos aspectos, y algunos otros, como la posibilidad de estudio científico, serán tratados en esta obra. En el presente capítulo insistiremos en la perspectiva más procesual de la educación, aquella que enfatiza la relación con el entorno y que permite contemplarla en sí misma como una tareatecnificada, susceptible de ser llevada a la práctica de manera sistemática y profesionalizada, aún a sabiendas de su complejidad e indeterminismo en cuanto a sus últimos resultados.
LA EDUCACIÓN COMO PROCESO Y COMO SISTEMA 15
1.1. DIFERENTES NIVELES DE FORMALIZACIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
Como un camino para organizar y comprender la indicada complejidad del proceso educativo, se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS