La educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCADORA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA

Este tipo de lectura nos impone deletrear la palabra impresa. Así nos acercamos al texto, nos internamos en el juego de sus caracteres, desciframos la compleja estructura de su armazón para descubrir las ideas que nos llegan al oído. Alguien nos habla para comunicarnos algo y, al repetir su mensaje a viva voz, sentimos la sensación de la compañía, de unamelodía escrita para nosotros. Esa voz imaginada tiene matices, énfasis, silencios que vamos descubriendo en nuestro avance por la hoja escrita. No debemos distraernos, porque perdemos la esencia del relato y dejamos de comprender la maravilla del mensaje que suena en nuestros oídos.

Así como nos vamos entusiasmando en este recorrer por caminos desconocidos, con gente jamás vista, con ecos yrecovecos, de igual modo debemos entregar las emociones, los sentimientos, las peripecias del cuento a ese auditorio que, realmente, nos lee.

El instrumento de la voz es un prodigio de la naturaleza que debemos cuidar, sin estropearlo con aguijones de rabia, apagar su trino con el humo asfixiante del cigarrillo o llevarlo por la pendiente en deterioro del alcohol y las drogas; por el contrario,fortalecerlo con la práctica de un ejercicio continuado de leer y hablar bien.

La lectura a viva voz sosiega, comunica, estrecha sentimientos y conmueve. Crea una relación íntima y contagiosa en el creador del texto, con el que habla y quien escucha, entrelazados por la palabra. Quien dejó sus sueños, sus esperanzas, su experiencia que duerme en el texto y, después de embrujarnos, vuelve a su silencio.El profesor que lee en la sala de clases, al escritor que, como moderador, escucha en un taller, la educadora de párvulos que vive entre reinas y príncipes y el bibliotecario que guía y conduce entre el bosque de libros tras la senda verdadera, todos ellos forman un coro que viven la palabra en su grandiosa majestad.

LOS RASGOS DE UNA BUENA LECTURA EN VOZ ALTA
La lectura en voz alta es una delas mejores estrategias para formar lectores. El objetivo es contagiar el gusto por la lectura y los libros, más que buscar una lectura de comprensión, sin embargo es casi seguro que cuando se proyecta esa emoción en los oyentes, la comprensión vendrá como un agregado. Estas recomendaciones son útiles para que las madres o padres de familia les lean a sus hijos, o para profesoras y profesores quedeseen hacer una lectura gratuita a sus alumnos. Estas recomendaciones se refieren a la lectura de relatos, pero algunas de ellas también pueden seguirse para leer poesía.

Antes de hacer la lectura es conveniente:
Establecer un diálogo entre usted y el libro. Si la narración realmente lo motiva, le gusta, concuerda con sus valores y desea realmente compartirlo con otras personas.

Piense en losdestinatarios. Reflexione si le gustará a sus destinatarios de acuerdo a su edad e intereses. Considere si comprenderán el lenguaje, la trama, y los conceptos del texto.

Planeación del tiempo de lectura. Si el relato abarca el tiempo que va a destinar para leer en voz alta. Es preferible leer un texto breve completo cada vez, y si es más largo, dividirlo en partes que abarquen cada lapso delectura. Esta planeación es aproximada.

Practique varias veces la lectura de la narración que eligió. Puede ser a solas, en silencio: imagine el lugar y los acontecimientos de la historia, las características de los personajes (diversos estados de ánimo que reflejará en su voz). Perciba cuando el relato es lento y cuando es rápido.

Durante la lectura es recomendable:
Marcar señales que indiquen eltiempo de la lectura. Acomodar las bancas en semicírculo (usted se situará al frente), poner una caja enfrente de todos, de la que se sacará el libro; u otras señales personales que a usted se le ocurran. Es conveniente que sean las mismas con la idea de marcar un tiempo especial, que rompe con el tiempo cotidiano.

Hacer una pequeña introducción. Platicar por qué le gustó esa narración en...
tracking img