La educadora

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
“ROSARIO CASTELLANOS”

ALUMNA:
MORENO DE LA TORRE MARGARITA JANETH

MATERIA:
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II

CATEDRÁTICO:
LIC. YADIRA GUADALUPE CASTAÑEDA ROBLES

TEMA:
LA EDUCADORA
JARDÍN DE NIÑOS
EL JUEGO
EXPRESIONES PROPIAS DEL AÑO EN TRANSICIÓN
ROSAURA ZAPATA

SEMESTRE:
TERCERO

FECHA:
07 DEENERO DEL 2010

TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOÑEZ CHIAPAS

LA EDUCADORA, JARDÍN DE NIÑOS, EL JUEGO Y EXPRESIONES PROPIAS DE TRANSICIÓN

LA EDUCADORA

Sin duda alguna el pivote sobre el cual descansa la estructura del mundo de los niños es la educadora, de cuya personalidad debían irradiar los múltiples elementos que se precisan para que la vida del pequeño se desenvuelva dentro de las normasque serán alimento de su cuerpo y de su espíritu. La vocación en la educadora es importante y debe ser precisa e inconfundible. También implica siempre una entrega completa de pensamiento y acción a la labor elegida, y, en la educadora, el material humano que va ha manejar, que es el niño, le exige además, en su profesión, los mayores atributos posibles para corresponder al privilegio que le marcoel destino.

La educadora debe tener una amplia cultura general, para poder obtener de ella lo fundamental, el rayito de luz formado con átomos de la vasta claridad poseída y de la cual tenemos que extraer la dosis que necesitamos para alimentar una vida que inicia. Así mismo debe gozar de una buena salud y se valdrá de todos los medios posibles para conservarla, además del triste espectáculoque al niño ofrece una persona de apariencia débil y enfermiza que esta muy lejos de cumplir con su papel de animadora y debe poseer el sentimiento estético a que forzosamente la conduce la amplia cultura que su profesión le demanda; el niño es un artista y en la etapa del preescolar: Inventa juegos y se estructura en un mundo de acuerdo a su fantasía, le da vida al juguete que tiene en sus manosy lo hace actuar de acuerdo con su imaginación, Expresa sus ideas por medio del material didáctico, sorprendiéndonos con las obras maravillosas que de sus manos salen y en su interpretación de la música en su rítmica, toma actitudes tan naturales y artísticas que nos deja sorprendidos.

También la educadora debe ser dinámica y laboriosa; lo primero porque no puede aceptarse la idea de quemientras en el niño se hace necesario el movimiento y la acción para el justo desarrollado de su ser, la Educadora no responda a esa demanda de la Naturaleza para proporcionarles las oportunidades para llevar acabo los propósitos. Debe ser alegre si es que perseguimos como finalidad suprema el hacer que los primeros pasos de vida sean dados con la impresión de que ellos marcan el sendero del bien y dela felicidad. El rostro de la educadora debe, en su parte, en sus ademanes, en sus gestos, en su palabra y aun en su vestir, plasma al niño sus ideas acerca del contento y del optimismo. Es necesario que la educadora se percate del mal que puede ocasionar si carece de los atributos que se desean en ella entre los cuales la alegría, que constituye el sedante a la tristeza y a la melancolía.

Laeducara será pródiga en bondades para todos aquellos con quienes trata en el jardín: niños, madres, educadoras, acompañantes, trabajadores manuales, y con todos aquellos que tienen contacto con el jardín. Igualmente debe ser una verdadera trabajadora social que, con un sentido de humanidad y comprensión del verdadero significado de servicio y cooperación que demanda tan interesante trabajo, tratede acercarse a todos los sectores que constituyen la comunidad en que actúa para interesarlos por la vida del niño y por el mejoramiento del mundo en que éste vive.

JARDÍN DE NIÑOS

El jardín de niños adaptado a nuestro medio social y económico, es la agencia de que disponemos para atender a la educación de los niños en sus primeros años; en su aspecto potencial, como desentrañador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS