La educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional Cede Ciudad Hidalgo

“El Maestro y su Práctica Docente”

La Educadora y su Práctica Docente

Flor Estefany Armenta Gómez

Prof. Alfredo Lira Tinajero

Ciudad Hidalgo, Mich. 14/11/09

INTRODUCCION:
Gran parte de la sociedad no ha sabido darle el valor y la importancia al trabajo desempeñado día trasdía por las educadoras, ya que se nos ve como personas cuidadoras y no como formadoras del desarrollo de los infantes.
El desempeño docente de la educadora es muy importante pues es la educadora quien los guiara en sus primeros conocimientos intelectuales, de esto dependerá que el niño desarrolle sus capacidades al máximo. Siempre tomando como pauta la innovación y la dedicación pararrealizar un desempeño optimo.
La educadora a través de su relación con los niños podrá ubicar los diferentes problemas que presenten sus alumnos ya sean intelectuales o personales y así, podrá corregirlos.
También se deberá analizar el desempeño de la educadora dentro de su práctica docente de manera crítica y reflexiva para identificar los problemas que se presentes para nuestroproceso de aprendizaje y así, lograr un optimo aprendizaje.



La práctica docente se ha transformado en los últimos años en una línea de investigación que puede explicar qué sucede en el aula, qué significado tienen las acciones y procesos que se dan en ese espacio.
La práctica docente es el conjunto de procesos que se desarrollan en el aula, en el quehacer cotidianodel maestro. En ese proceso intervienen múltiples variables que conforman y caracterizan el quehacer de cada profesor; por ejemplo, el código lingüístico, la forma de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las interacciones.
El preescolar desde sus inicios se forma en una atmosfera femenina, la idea de que quien forme y eduque debe tener características, entre las que resaltan “elamor”, “la ternura”, “dedicación”, fortaleciendo el estereotipo de la educadora como segunda madre, responsable de cultivar y formar aludiendo al niño que necesita ser cuidado y cultivado.

Por ello creo debemos de desarrollar buenas relaciones con los niños y brindar cariño y amor donde podamos observar que haga falta, tal vez esto no sustituya el cariño que se fomenta dentro de unafamilia pero sin duda es de gran ayuda crear un ambiente de seguridad y confianza dentro del aula.

Hoy en día se requieren de una educadora profesional con la convicción de que el niño es un sujeto que no necesita tanto de una segunda-madre sino de un o una profesional que favorezca la potenciación de competencias para ingresar a la educación formal.

Por ello, la educadoraconstituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño, pues su principal centro del proceso educativo es el niño. Y se encarga de que el niño desarrolle su capacidad de autonomía e identidad personal, su relación con la naturaleza, su socialización y su expresión creativa. De esto dependerá hacer o no una diferencia en su futuro rendimiento escolar.

Dentro del aprendizaje esimportante que la educadora sepa trasmitir conocimiento y aprendizajes significativos para los niños, por medio de

métodos y estrategias apropiadas, para que todos los pequeños puedan interiorizar esos conocimientos, desarrollando así habilidades y destrezas, que les permitan a los pequeños aprender a reflexionar. Así como también es importante el innovar constantemente a los niños pues así lesserá de mayor ayuda digerir los diferentes conocimientos transmitidos, además de que podremos captar de manera más sencilla su atención facilitando el proceso de enseñanza.

Es importante que todas las educadoras nos actualicemos y nos interesemos más por el leer, para de este modo motivarnos a saber
Más sobre un tema, a indagar lo que no sabemos o como podemos trabajar un tema en...
tracking img