La educadora

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
DANDO EL ROLL EN:

EL CONTEXTO, LA FAMILIA Y LA EDUCADORA

Con el paso de las lecturas y del semestre me fui dando cuenta que la familia, el contexto y la educadora es parte fundamental en la educación de los preescolares pues este ultima es la guía, promotora, coordinadora, y agente directo que de manera pedagógica les proporciona o acerca nuevos conocimientos, dándoles la oportunidad deaprender con base en la experiencia previa reconociendo la idea o percepción que se tenga sobre los infantes.
La educación preescolar, además de preparar a los niños para una exitosa trayectoria en su educación primaria, puede ejercer una influencia en su vida personal y social. Sin embargo, la eterna lucha entre la familia y la escuela, para algunos niños puede convertirse en un abismo insalvableque condicionará negativamente su adaptación y éxito en el medio escolar, es decir, esa adaptación dependerá principalmente de la familia (que en el diccionario de la real academia de la lengua es: “un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa".) ya que la familia constituye el elemento fundamental de la persona como tal, puesto que se nos forma en una identidaddesde el seno de una familia y lo vivido en ese ambiente ejerce su influencia para la identidad personal de cada uno de los componentes de ella.
Tenemos que destacar que la familia es un importante instrumento educativo ya que ejerce una gran presión en la formación del ser, así el hombre puede alcanzar su completo desarrollo intelectual, psicológico y físico; En la creación del individuo y subúsqueda del "yo". La familia es el principal agente o factor de la Educación, incluso podemos decir que es el factor fundamental del ser humano. Su función educadora y socializadora está en base a que como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelacionados a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.
La meta de lafamilia es socializar al individuo. En los primeros años de vida el niño está todo el tiempo en contacto con la familia, y se van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia. Los padres en este proceso de socialización actúan como modelos que los hijos imitan.
Tras los primeros años de influencia familiar, viene la educación institucional escolar, quecobra gran importancia, y es aquí donde se centra la labor de una educadora; el contexto, la familia, la sociedad y la maestra son fundamentales e indispensables para que durante la edad preescolar exista una estrecha relación, tomando en cuenta que todos comparten algunas funciones (facilitadora, estimuladora y orientadora) que deben complementarse, compartirse y potencializarse.

En el jardín,los pequeños aprenden a compartir con otros, a conocer sus posibilidades y limitaciones, enriquecen su lenguaje, incorporan hábitos, etc. Y todo eso es sumamente beneficioso para su vida y su futuro desempeño en la escuela.
Cuanto más pequeño sea un niño, más raro y extraño le resultará el ingreso a un Jardín. Quedarse por primera vez en un ámbito desconocido, en el cual permanecerá unas cuantashoras sin su mamá, es una experiencia única y significativa.
Comúnmente, tiende a negarse a permanecer allí, al darse cuenta de que su madre o acompañante se va. Naturalmente, llora angustiado ya que no conoce lo que le espera. Ver niños y adultos desconocidos así como un lugar extraño, genera en él sentimientos de temor. Miedo al abandono y a sentirse muy solo.
El niño está pasando por unasituación muy nueva y difícil en su vida. Aunque, a veces, los adultos no le den importancia es necesario comprenderlo para poder ayudarlo y acompañarlo en esta experiencia que, en poco tiempo, le resultará muy provechosa. De nada vale reprochar sentimientos que son naturales, diciéndole cosas tales como "llorón", "miedosa", etc., ya que lo único que se consigue es que los chicos oculten lo que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS