La educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Retos y acciones que cada estudiante debe emprender para convertirse en un modelo lingüístico

La educadora es el modelo a seguir de los niños, la figura de apego después de mamá, por tal motivo la educadora debe de poseer características únicas que la identifican como persona capacitada para enseñar a los pequeños de preescolar.
La educadora debe de tener ante todo vocación, esta implicauna entrega completa de pensamiento y acción de la labor elegida.
La educadora debe tener una amplia cultura general, debe de gozar de una buena salud y se valdrá de todos los medios para conservarla, debe de poseer el sentimiento estético que la conducirá a inculcar en los niños la creatividad, la educadora debe de ser dinámica y alegre.
La educadora debe de buscar todos los mediosexistentes una buena calidad en la enseñanza en sus alumnos y consigo mismo. Para conseguir esto es vital y fundamental que se trabaje conjuntamente con las personas que lo rodean de la comunidad, padres de familia y los directivos de la institución para así lograr una armonía integral, teniendo en cuenta los factores económicos, sociales, culturales, religiosos, entre otros, que forman parte de estácomunidad se deben ver reflejados en la educación. Todo en conjunto hace que la tarea educadora de todo maestro sea mas completa.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el trabajo de la educadora en el aula se realizan en mayor parte a través de la interacción verbal. Para participar en una interacción verbal se requieren conocimientos y habilidades para producir y comprender mensajes.De ahí el lenguaje de la educadora dirigido al niño debe de ser en forma formal, dentro de una conversación es necesario que compartan conocimientos lingüísticos y socioculturales.

El ingreso de los niños en la etapa inicial implica un cambio en sus actividades diarias y exige nuevas exigencias lingüísticas y cognitivas. Los niños tienen que socializar con adultos y otros niños.
El niñodebe de dar información de manera que sea entendida por otros que no han compartido sus mismas experiencias.
La educadora debe de percibir claves comunicativas que el niño emite al dar el mensaje. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje tenga éxito. La educadora como el niño deben de comunicar, entender y ser entendidos. La educadora debe de estar familiarizada con el mundo social ypersonal del niño.

A los niños pequeños es más fácil comunicarse verbalmente si la educadora crea ciertas rutinas de interacción, con una estructura sencilla, de manera que los niños sepan como y de que manera van a intervenir.
Por dar ejemplo mencionamos la rutina de tiempo de compartir inicia en el intercambio de experiencias cediéndole la palabra al niño. Esta rutina da lugar a que los niñosparticipen de manera activa donde el niño se da cuenta que debe de respetar los turnos de intervención.

Toda interacción en el aula proporciona a la educadora recursos y estrategias de apoyo al desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños. La educadora tiene una labor importante en la rutina de tiempo de compartir, en la medida que proporciona un andamiaje para que el niño decoherencia a su discurso.
La intervención más importante dentro de esta rutina es que la educadora sea contingente en el momento de que el niño hable. Las respuestas contingentes son aquellas en la que la educadora retoma el tema introducido por el niño, demostrando interés en lo que el niño quiere expresar.
A través de estos recursos la educadora da apoyo a la participación y logró que los niñosadquieran seguridad y confianza en su expresión.

El lenguaje de los niños a esta edad suele ser carente de palabras y por lo tanto no saben el orden de un relato o sin darse cuenta ocurre un desmantelamiento en lo que están narrando, la educadora nunca debe de mostrar apatía hacia el niño, si quiere corregir debe hacerlo de buenas intenciones y dulzura para decirle que no entendió lo que quiso...
tracking img