La educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo de la educadora no es nada fácil. No solo es ir a cuidar niños mientras sus padres trabajan.
Muchas personas tienen la idea que en el jardín de niños no enseñan nada, que solo van a pintar y jugar. Estas personas están rotundamente equivocadas.
El jardín de niños es la base de la educación de las personas. Es donde aprendes a desarrollar tus habilidades.
Así que dale gracias a tumaestra del jardín de niños ya que con su ayuda estas en el lugar que estas. ¿Qué fuera de ti si en el kínder te hubiera tocado una maestra que no te motivara y que no te ayudara a desarrollar tus capacidades?.

En el siguiente escrito recalcare el trabajo de la educadora, mencionando las habilidades que esta debe de tener entre otras cosas. Espero sea de su agrado.

La educadora... ¿Simplemente cuidaniños?!..*

I.- La educadora!..*

La educadora forma parte del cuerpo docente encargado de la formación de infantes y niños en grado preescolar. Pretende lograr el desarrollo integral del niño a través de campos formativos:

* Desarrollo personal y social.
* Lenguaje y comunicación.
* Exploración y conocimiento del mundo.
* Pensamiento matemático.
* Expresión y apreciaciónartísticas.
* Desarrollo físico y salud.

Algunas personas tienen aun la idea de que las educadoras no enseñan cosas productivas, que solo cuidan a los pequeños y los enseñan a jugar, que el kínder es una guardería mientras los papas trabajan.
El trabajo de la educadora va mucho más que eso, tienes que estar muy preparada para trabajar con los pequeñitos, tienen que tener mucha paciencia, saberinteractuar con los niños, es más que tener vocación.
Una buena educadora no es aquella que cree tener la vocación, no porque de chica jugaba a las escuelitas, una buena educadora es aquella que se entrega a su trabajo, que en realidad desea educar a los niños, ayudarlos a desarrollarse, sin importarle lo que tenga que hacer para lograrlo.
“Ser educadora es un privilegio y una de las actividades máshermosas que existen; exige de ti una dinámica constante, tanto física como intelectual y espiritual” (Pérez Garcia, 2003)
Según Rosa Leticia Pérez García, el trabajo de la educadora es muy bonito, tiene una gran importancia. Requiere mucho de ti, que tengas buena condición para seguir y aguantar el paso a los pequeñitos, como también ser paciente con ellos y cosas así.
Para mí, ser educadora esalgo súper importante y bonito, porque sabes que de ti dependerá mucho, osea si el niño aprende a desarrollarse bien en la sociedad, pues no tendrá problemas en el futuro. También pienso que es algo muy padre porque tienes la oportunidad de relacionarte mas con los alumnos, es maravilloso.(ver anexo)

II.-Perfil de egreso de la educadora!..*

Como ya lo había comentado, ser educadora no es untrabajo sencillo. Hay que cumplir ciertos campos para desempeñarse como buena docente.
Debe tener habilidades intelectuales específicas como:
* Tener capacidad de comprensión.
* Saber expresarse con claridad, sencillez ya sea de forma escrita u oral.
* Plantear, analizar y resolver problemas.
* Capacidades para la investigación.

Dominio de los propósitos y contenidos básicos de laeducación preescolar.
* Reconocer la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de los infantes.
* Comprender el significado de los propósitos de la educación preescolar.
* Saber establecer una correspondencia entre la naturaleza con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
* Reconocer la articulación entrelos propósitos de la educación preescolar y los de la educación básica.

Competencias didácticas:
* Diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades adecuadas para el desarrollo de cada alumno.
* Reconocer las diferencias que tiene cada niño para aprender
* Establecer una buena relación en el grupo.
* Reconocer el valor pedagógico del juego y utilizarlo en su...
tracking img