La educaión bilingüe, un reto para todos

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
FOREING LANGUAGE PROGRAMME

LA EDUCACIÓN BILINGÜE , UN RETO PARA TODOS

Actualmente, el saber Inglés es un elemento clave que mejora la construcción de la identidad bilingüe y multicultural. La necesidad de aprender una segunda lengua, adquiere mayor importancia para participar en los campos de la educación, la cultura, las ciencias, la tecnología y el trabajo. Tener la oportunidad deconocer, aprender y utilizar una segunda lengua, nos permite situarnos en un plano de igualdad con personas de otros países y prepararnos para un espacio geográfico en el que el dominio de varias lenguas contribuye a un mayor entendimiento entre ellos.

La enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera en nuestro sistema educativo es valioso porque inicia en el conocimiento constructivo yacadémico de estudiantes, profesores y comunidad educativa en general, que brindan herramientas de gran valor para ver la enseñanza de la lengua extranjera desde un punto de vista real, creativo, significativo y factible. Es necesario situarnos en un contexto real a nivel internacional en las áreas de la cultura y la educación en general y en el servicio y calidad de enseñanza de una lenguaextranjera; que exige mejores prácticas docentes, del diseño curricular y de materiales de instrucción, así como de los instrumentos de evaluación, aplicación de metodologías adecuadas en el salón de clases en consideración con nuestro entorno.

Sin embargo, todos los avances que se han venido dando en cuanto didáctica del inglés se refiere, deben ser vistos cuidadosamente, recordemos que éstasprácticas parten de unas necesidades familiares, culturales, políticas y sociales específicas; enseñar inglés en nuestro país tiene unas características específicas que están relacionadas con las oportunidades limitadas de practicar el inglés como segunda lengua, las necesidades y motivaciones de los estudiantes dentro del salón de clases (estrategias pedagógicas de aprendizaje, disponibilidad yuso de recursos didácticos, propuesta académicas, etc…), en consecuencia , es importante identificar y analizar las prácticas pedagógicas que se implementan en nuestros colegios en la enseñanza de un segundo idioma.

Es común observar que en el ciclo de básica primaria se delegue esta tarea a profesores que no cuentan con una formación pedagógica en el área o simplemente son personas que tienenun buen manejo del inglés pero carentes de metodología y la que tienen es el resultado de una práctica empírica, aplicando metodologías que en oportunidades carece de estrategias pedagógicas efectivas que aseguren el éxito de la clase. Esta práctica hace que muchos de nuestros estudiantes pierdan interés y motivación por la clase, o en el peor de los casos maestros que tiene una formaciónacadémica y se limitan con actividades de una sola clase (gramática, speakin, traducción), de ahí la importancia de implementar actividades que le ayuden al profesor a darle variedad y significación a la clase, donde le permitan al estudiante desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas (speaking, Reading, listening and wirtting).

Los juegos, el dibujo, roel-plays, mingling activities ytransferencia de información, son actividades que promueven la comunicación y permiten motivar al estudiante al aprendizaje de una segunda lengua, “son actividades que promuevan el uso significativo del lenguaje” Vanegas L. E & L. Zambrano. Cómo enseñar inglés en primaria (1995) y dan variedad a la clase además de permitir explotar y desarrollar en forma significativa la capacidad deinteracción y expresión del niño y su capacidad de utilizar creativamente los recursos del lenguaje a través de situaciones agradables y divertidas, creando así un ambiente propicio de adquisición de la lengua extranjera. Es preciso anotar que en estas actividades el profesor debe tener gran sentido de creatividad y responsabilidad, puesto que son actividades que implican un trabajo de selección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion mundial sobre la educaion para todos
  • Educaion basica: retos y problemas
  • Una para todos...y todas para uno
  • Todos para uno, uno para todos
  • ENTREVISTA PARA NIÑOS BILINGÜES
  • Educar todo un reto
  • Educación Bilingüe para sordos
  • CUANTICA PARA TODOS Y PARA TODO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS