La educaion durante la revolucion

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
La educación durante la revolución ( 1911-1921)


La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades,destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. La educación es considerada un motor en el desarrollo económico, social y cultural de un país a largo plazo, por esoes que no debemos de perder de vista su contribución durante el proceso revolucionario, ya sea grande o pequeña su influencia en la sociedad, imprimió su sello dentro de las políticas que tomaron losdirigentes políticos de la época.

La Revolución Mexicana ha sido probablemente el proceso histórico de mayor importancia de la historia de México desde la conquista española. Fue un enfrentamientode gran complejidad. Distintos grupos sociales con demandas y objetivos muy diferentes que se sumaron en la lucha contra el Porfiriato. Pero una vez ganada esa primera lucha, se agravaron losenfrentamientos entre los diferentes grupos revolucionarios. Así México se vio sumido durante unos diez años en una profunda guerra civil. El periodo revolucionario esta caracterizado por su graninestabilidad, en algunos lugares surgen caudillos con ideales liberales, interesados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos; por esta razón algunos estados se volvieron autónomos en los temas educativosy cada uno de ellos busco destacar en este ámbito, tal fue el caso de Durango, Coahuila, Yucatán y Tabasco.

A partir de la celebración del Congreso Liberal, convocado por el Club LiberalPonciano Arriaga en San Luis Potosi, en febrero de 1901, surgieron movimientos de oposición al régimen existente, uno de los primeros fue representado por la corriente magonista. El Partido Liberal Mexicano,difundió su programa político en julio de 1906, en el cual proponía hacer reformas en los aspectos políticos, económicos y sociales que protegieran a los campesinos y en general a la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durante La Revolucion
  • Industria Durante la Revolución
  • Aconesimientos Durante La Revolucion Mexicana
  • Las Artes durante la doble Revolución
  • México durante la revolución industrial
  • Partidos politicos durante la revolucion
  • Agricultura durante la revolución y la actualidad
  • Mujeres durante la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS