La educasion en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Bloque I.

Durante este bloque se tocaron diversos temas dirigidos esencialmente hacia los diversos modelos de educación, reforzados con la visita a la escuela secundaria. Los diversos modelos de educación existentes tienen su fundamento en dos cosas: el enseñar y el aprender; ya que una le da sentido a la otra y si uno de estos elementos faltara se perdería el sentido.
El enseñar llevaun trasfondo cognoscitivo, que es la materia del conocimiento que se quiere comunicar, así este conocimiento se debe encontrar anclado al sujeto transmisor, de tal manera que su comprensión resulte entendible tanto para él como para quien lo recibe (en el caso de que se esté tratando de comunicar). Sin embargo para adquirir el conocimiento se siguen ciertas pautas o métodos, lo que en filosofía seconoce como Epistemología, que son los pasos que se siguen para adquirir un nuevo conocimiento. Los métodos que se eligen no son infalibles, y no por esto quiere decir que no funcionen, más bien se puede utilizar algún método en particular dependiendo de lo que se quiere conocer, o hacer uso de varios de ellos.
Al enseñar se deben tomar en cuenta ciertos aspectos que facilitan el procesoenseñanza-aprendizaje, tales como el conocimiento previo que se tiene acerca de algo en particular; el interés por parte de quien aprende, las herramientas didácticas empleadas, etc. En la labor docente es importante tener claros estas elementos pues de lo contrario se puede llegar a caer en un error al considerar que lo que se está enseñando y la forma en que se enseña son las correctas para todas lassituaciones sin tomar en cuenta que como profesores cada aula es un caso particular y los métodos que se pueden emplear en esa situación no necesariamente se pueden emplear en otro salón, inclusive de la misma escuela; más aún, los alumnos son individuos con características muy particulares y con necesidades especificas cada uno de ellos, por lo que se debe adaptar el contenido y la forma de estepara cada caso específico.
El aprender no solamente se da un ambiente escolar, pues desde que se nace se está en continuo proceso de descubrir nuevos conocimientos y habilidades, sin embargo cuando se aprende algo de manera errónea y se refuerza con el paso del tiempo, cuando se llega a una etapa escolar es más difícil modificarlas.
Un elemento importante por parte de quien aprende son losconocimientos previos que se tienen acerca del tema, los cuales sirven como un punto de partida hacia el descubrimiento del nuevo conocimiento, este elemento se debe tomar muy en cuenta como profesor, pues ayudará en la labor docente y permite al alumno hacer más fácil y entendible el tema. Además el grado de interés despertado por algún tema no es el mismo para todos, el profesor debe dejar a un lado elinterés particular sobre lo que transmite, pues lo que a él le interesa no necesariamente debe de interesar a los alumnos, también las formas o métodos que usaron para enseñar el tema al profesor no significan que funcionen en sus alumnos.
Astolfi maneja en su lectura tres modelos de enseñanza: la transmisión, el condicionamiento y el constructivismo. Estos modelos sirven como guía en el procesode enseñanza por parte de los profesores
* LA TRANSMISION
Este tipo de aprendizaje, es del tipo emisor/receptor, donde el alumno es pasivo, lo que se espera de él son ciertas actitudes al trabajo (tomar apuntes, poner atención y que sea regular en su trabajo y esfuerzo, además de que dé muestras de su voluntad). El maestro explica claramente el tema (pedagogía de ideas claras) y expone las cosasde manera progresiva. El conocimiento se transmite y se inscribe en la memoria del alumno. Este modelo es poco eficaz, porque el alumno no cumple, dadas las siguientes condiciones; poca motivación e información, mala actitud (no quiere informarse), diferencias en sus estructuras intelectuales. Además este modelo supone un conocimiento muy vasto por parte del docente y un manejo de la...
tracking img