La educasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en su desarrollo y mejora de sus facultades intelectuales, morales y físicas. Para su desenvolvimiento e incrustación en la vida social.
Por lo tanto en el presente ensayo trataremos de analizar algunos teóricos de la sociología de la educación, clásicos y contemporáneos, comprender:la escuela, la universidad y la empresa como organizaciones que en la sociedad actual intervienen directamente en la educación.
Entre los temas que se definirán en el presente tendremos:
* La sociología de la educación en el pensamiento clásico
* El proceso educativo en el pensamiento contemporáneo
* La educación como institución y como organización
* El entorno cognitivo ycultural
* El entorno axiológico comunitario y ecológico
La sociología de la educación en el pensamiento clásico.
La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar unconjunto (sociología – educación), en donde se puede afirmar que la vida del hombre, desde su origen hasta nuestros días es imposible concebirlo fuera de la sociedad, en donde se afirma que como mínimo deben de existir dos personas, ya que este es el requisito mínimo para que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de lasociedad en formación.
Por lo tanto la epistemología de la sociología de la educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico. Dada la gran cantidad de categorías y definiciones que definen los estudios sociales relacionados con la pedagogía.
Y la socialización (como contraparte de la individualización), el colectivo escolar, el colectivo pedagógico, las relaciones sociales, lainstitución escolar, la familia, la comunidad, el desempeño de roles, el código de género, entre muchos otros.
Es importante señalar al hombre como parte esencial y al mismo tiempo como un ser capaz de crear y cambiar las circunstancias de su entorno cambiante y movible como resultado del complejo laboratorio de las relaciones sociales, así como la toma de decisiones, las estructuras y relacionesde poder, los roles muchas veces cambiantes de los alumnos en el aula, las de los propios profesores, entre otros aspectos que mueven y singularizan la sociología de la educación.
Por último, la sociología de la educación menciona la idea de que el proceso docente – educativo o de enseñanza – aprendizaje debe contener la mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, es decir reproducir yensayar toda clase de normas y eventos sociales de la actividad cognitiva, tanto en lo afectivo como en la práctica en donde se desarrolla el proceso educativo en donde puedan estar inmiscuidos los alumnos, profesores, directivos, familiares y sociedad para de esta manera cumplir con el principio sociológico, de que la sociología de la educación ha de preparar al hombre para la vida, entendida entodas las esferas en donde este se desenvuelve, y vive.
El Proceso Educativo en el Pensamiento Contemporáneo.
El movimiento pensamiento contemporáneo tiene sus inicios en el renacimiento en el siglo XVI con Erasmo de Rotterdam donde menciona que el conocimiento de las cosas es más importante al de las palabras, en contra parte Francoise Rebeláis menciona que la ciencia sin conciencia no es más quela ruina del alma, a su vez Michel Eyquen señor de Montaine afirmaba que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras.
Después en el siglo XVII Descartes en su discurso del Método recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente y a la par Fenelon señalaba la necesidad de enseñar de manera diferente aprovechando la curiosidad del alumno,...
tracking img