La Educatividad

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La educatividad.
¿Quién o quienes son los protagonistas de la educación? ¿Por qué es importante la relación educativa? Los agentes educativos, ya sean personas o instituciones, comparten lacaracterística de la educatividad y constituyen los elementos fundamentales para el desarrollo de la educación. Las relaciones que se establecen entre ellos son fundamentales para lograr la calidad y el éxitoen el proceso educativo. Desde el punto de vista filosófico hay que prestar atención a la asimetría y dependencia como elementos característicos de la relación educativa, tanto en los ámbitoseducativos clásicos como también en el entorno virtual. La relación educativa se ve amenazada actualmente por una crisis de las transmisiones, consecuencia de una crisis en las estructuras de acogida.
1. Losprotagonistas del proceso educativo.
La educatividad de los agentes educativos.
Con el término agentes se designan aquellas instituciones o entidades colectivas que acogen en su ceno procesoseducativos, independientemente de la responsabilidad o control que puedan ejercer en el desarrollo de los mismos. Por su parte, con el término sujetos se pretende resaltar la importancia que la condiciónpersonal tiene en el devenir educativo pues, ya pongamos el acento en el educando, en última instancia siempre se tiene como referencia una figura personal en el desarrollo de la educación.
Engeneral, la literatura pedagógica utiliza el término agentes educativos para referirse a unos y otros sin distinción. Así, cuando se utiliza la expresión agente educativo se incluyen en una mismacategoría aquellas personas o instituciones a quienes se les ha reconocido socialmente la función o capacidad para educar –Familia, profesorado, instituciones escolares, sindicatos, campamentos, institucionesreligiosas, medios de comunicación, la ciudad, etc.--.
Los agentes educativos fundamentales son los educadores y los educandos. El término educador puede ser usado en sentido estricto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCAT
  • Educate
  • Psicologia Educat
  • Planificacion educatica
  • Comunicacion educatica
  • EDUCATIVIDAD Y EDUCABILIDAD
  • investigacion educat
  • Proyecto Educatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS