La educcion de la mujer en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO TEMA: La Educación de la Mujer en la Época Colonial
DEL PROBLEMA: ¿Cómo era la educación en las mujeres durante el periodo colonial?
OBJETIVO: Analizar, reflexionar y comprender como era la educación feminista en la colonia sus bases y así, mismo como se realizaba dicha educación.

Para comenzar, primeramente debemos comprender y tener bien en claro que en la época de la colonia,existió una mujer de elite, una mestiza, indígena y también esclava entre otras. A su vez, dentro de esos grupos se dieron distintos roles y subdivisiones, lo que llevó a la conformación de un todo complejo sobre el papel de la mujer.
Hubo una gran diversidad de condiciones para las mujeres, diferencias vinculadas con el poder, la riqueza, el acceso a la cultura y, sobre todo, con el grupoétnico al que pertenecían.

Para poder llegar a entender la educación feminista de la colonia debemos conocer primeramente la época colonial, y para entender esta, hay que mirar la sociedad de nuestros antepasados. Como sabemos las mujeres de esos tiempos eran relegadas al hogar y recatadas en grupos dominantes.

Ya que a las mujeres en esos tiempos se nos consideraba como menores de edad, ya quesiempre se nos suprimía y se nos hacia menos; ya que en todos los casos dependíamos de un varón, sea este el padre, el esposo o los hijos. No había escuelas para mujeres. El único espacio en el cual algunas privilegiadas podían aprender algo era el convento, pero a él accedían sólo quienes pertenecían a los sectores acomodados.
Ya que desgraciadamente en estos tiempos estaban basados la tradiciónescolástica y el humanismo latino, en las nuevas colonias, y nunca se dejaba de imponer de mera brutal un régimen de producción esclavista. Dicho en otros términos, la sociedad novohispana se formaba por dos grandes grupos sociales: los gobernantes y los gobernados que poseían el “estatus” de ciudadanos. De este esquema, quedaban excluidos los indios y los esclavos, quienes eran considerados comono humanos.  Con los años, se incorporaron nuevas congregaciones religiosas al proceso educativo de las comunidades, adquiriendo diferentes enfoques, acordes con las necesidades productivas de las clases en el poder.  Así, se empezó a educar a determinadas minorías directivas entre los indígenas, más como un instrumento de control social que por otras razones. En medio del proceso educacional enla sociedad colonial, privaba el objetivo evangelizador y la consolidación del cristianismo.
La educación estuvo a cargo de las órdenes y congregaciones religiosas. Los sacerdotes eran las personas más cultas de esa época, por eso la enseñanza tuvo una solida base religiosa. Ellos impartían la enseñanza, destinada a los niños de las familias adineradas. Ya que la educación del indígena en lastierras altas se limitó exclusivamente a la enseñanza oral del catecismo y de algunas oraciones. La excepción fueron los hijos de los caciques, que asistieron a la escuela de caciques. En ella, aprendían lectura, escritura, cálculo, canto, gramática y latín. En general, la educación de la mujer española y criolla se dio en las casas y se dirigió a proveer rudimentos de lecto-escritura y cálculo yalgunas destrezas domésticas (costura, bordado). Algunas pocas aprendían baile y algo de música instrumental y vocal.
Las escuelas estaban divididas en indios y mestizos, españoles.. 
Casi todos los conventos de los religiosos misioneros, franciscanos, agustinos, domínicos y jesuitas- tenían anexas escuelas para los hijos de los indios. 
La educación se concentraba en: cristianizar a los indiosenseñarles el español y algún arte manual o industrial nuevo para ellos.
La tradición medieval española estimaba importante la instrucción de las mujeres casi nunca se especificaba, pero en la práctica ésta se refería únicamente a las de clase alta, pues se reconocía que ellas ejercían una influencia definitiva sobre sus maridos y sus hijos. 
Algunos escritores humanistas del siglo XVI, como Juan...
tracking img