La Efectividad De La Estrategia Juego De Memoria Para Promover La Atención Y Concentración En Diferentes Contenidos En Los Niños Del Quinto Grado Sección “D” De La Escuela Ciudad Cuatricentenaria

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
carrera de educacion
mencion educacion integral







LA EFECTIVIDAD DE LA ESTRATEGIA JUEGO DE MEMORIA PARA PROMOVER LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN EN DIFERENTES CONTENIDOS EN LOS NIÑOS DEL QUINTO GRADO SECCIÓN “D” DE LA ESCUELA CIUDAD CUATRICENTENARIA











Caracas, Marzo de 2012


CAPITULO II

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La memoria es lafacultad intelectual o mental, por medio de la cual las personas pueden retener y recordar el pasado sobre algún suceso o hecho ocurrido. Ella nos permite almacenar la información para utilizarla después. Para hacer esto, sin embargo, nosotros necesitamos dominar tres procesos implicados en la memoria.
El primero se llama codificación; es el proceso que utilizamos para transformar lainformación de modo que pueda ser almacenada. Esto quiere decir que se debe transformar los datos en algo significativo, como una asociación con un recuerdo existente, una imagen, o un sonido.
El segundo proceso es el almacenaje real, que significa simplemente "guardar" la información. Para que esto suceda, se debe producir un cambio fisiológico para que la memoria sea almacenada.
El procesofinal se llama la recuperación, que consiste en extraer la memoria del lugar donde está guardada e invertir el proceso de la codificación, es decir, devolver la información a una forma similar a lo que almacenamos, demostrando que la memoria simplemente es el almacenamiento de la información.
En los niños se desarrolla muy rápido la memoria, ellos actúan como una esponja atajando yabsorbiendo, todo aquello que viven y experimentan a diario; es así como dentro del aula, ellos con mucha rapidez aprenden todo lo que se les enseña, son capaces de registrar la información y al mismo tiempo utilizarla significativamente, según sea el caso o la situación que se presente, sin embargo hay condiciones en el entorno que pueden no ser significativos para el aprendizaje del niño(a), haciendoconfuso el proceso de aprendizaje y llevando a que la función primordial de la memoria no ayuden a su formación educativa, también existe otro factor que puede influir directamente en el proceso de aprendizaje, como lo es una condición física o genética presente en el niño(a); en ellos se pueden mencionar algunas enfermedades y síndromes que afectan el desarrollo mental del niños algunos de estosson : Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Síndrome de Prader Will, Síndrome de Down, Autismo, Síndrome X frágil o Síndrome de Martín y Bell, Fenilcetonuria entre otros. Estas enfermedades pueden presentarla algunos niños(as) y están asociadas a la discapacidad mental de este. Por otra parte el docente debe crear diversas estrategias que ayuden a regular los niveles de la memoria, comoprincipal instrumento en el aprendizaje del niño, haciendo que este pueda motivarse y al mismo tiempo retener todo lo que sea significativo para el.
A lo largo de las prácticas realizadas en diferentes instituciones educativas, se presentaron algunas debilidades relacionadas con la poca atención, esto a causa de no motivar al alumno con estrategias para promover el aprendizaje significativo, lo cualllevaría a la poca atención y al bajo almacenamiento de los aprendizajes que se deben adquirir para su formación académica; trayendo como consecuencia, el rendimiento académico bajo, el incumplimiento de las actividades, excesiva distracción en el salón de clases entre otros.
Es por ello que se debe crear un ambiente agradable en el salón de clases, y de igual manera trabajar laconcentración, atención y la motivación para que los niños tengan un aprendizaje significativo.
Existen diversos tipos de estrategias para ayudar a la concentración y atención en el aula, uno de estos es el juego de memoria, el cual permite captar la atención del niño(a) ayudándolo a que este fije toda su concentración, para así lograr conseguir lo que se desea.
Lo que se propone con este juego es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias pedagógicas para el fortalecer el valor honestidad en los niños y niñas de segundo grado sección...
  • Estrategias para mejorar la atención y la memoria
  • Los juegos sociales como estrategia para promover la convivencia en los alumnos de 1er grado sección “c” de la...
  • Juegos Para Niños De Primer Grado
  • Diferentes estrategias para ensenar a leer en la escuela elemental de k-6 grado
  • Estrategias para promover en los niños la curiosidad y conocimiento del medio.
  • Estrategias audiovisuales para mejorar el nivel de atención y concentración
  • STRATEGIAS DISCIPLINARIAS EFECTIVAS PARA LOS NIÑOS EN ESTA SECCION APRENDERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS