La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor, y promotor del cambio dentro de los procesos, dimenciones y políticas educativas (evangelina villarreal ramos) la

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
CINCO TENDENCIAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
(Carlos Alberto Botero Chica.)
La planificación y los ejercicios de prospectiva , son herramientas básicas que permiten trazar el rumbo futuro de la educación. La UNESCO, ha trazado un serie de directrices que han sido adoptadas por algunas instituciones de educación superior, a éstas se les conoce como Universidad Proactiva.La gestión educativa datade la década de los setenta en el Reino Unido y de los ochenta en América Latina.Aunque para la teoría de la administración , desde sus inicios, el concepto de gestión ha estado asociado con el término de gerencia y en especial, sobre el cómo gerenciar organizaciones; para algunos estudiosos sobre el tema la gestión se concibe como el conjunto de servicios que prestan las personas dentro de lasorganizaciones, es decir, dentro de la gestión el peso de las competencias humanas es más representativo.
El Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, define a la gestión como la Acción y efecto de administrar, sin embargo gestión y administración no son sinónimas. puesto que pueden existir prácticas administrativas sin que haya prácticas de gestión, en ésta últimas , lacaracterística fundamental es la transformación que hace la persona humana.Otros autores no hacen la distinción entre administración y gestión consideran que administrar y gestionar son sinónimos , no obstante cuando se habla de gestión educativa , el sujeto es quien ejecuta las acciones para transformar a otros sujetos. Es importante destacar que la gestión educativa busca aplicar los principios generales dela gestión que han estado presentes en los principios de la administración. El objeto de la gestión educativa como disciplina, es el estudio de la organización de trabajo en el campo de la educación, por tanto está influenciada por teorías de la administración , la filosofía, las ciencias sociales , la psicología, la sociología y la antropología.
La acepción de gestión educativa, estáestrechamente relacionada con el concepto convencional de gestión administrativa. , sin embargo, la gestión educativa de concibe como el conjunto de procesos, de toma de decisiones y realización de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación. La filosofía de la educación postula la acción educativa como una relación dialéctica entre los padres, alumnos y maestrosquienes toman decisiones y ejecutan acciones que conducen al logro de un objetivo común..Asimismo la educación está comprometida con la sociedad , donde uno de los fines de la gestión educativa debe encaminarse a transformar a los individuos y por ende a la sociedad..Para algunos autores como Valentín Cantón, la gestión está asociada a las acciones que realiza un grupo de personas orientadaspor un líder o gerente cuyas acciones están orientadas al logro de objetivos comunes, otra de las condiciones de la práctica de la gestión educativa requiere el reconocimiento de las semejanzas y de las diferencias por parte del colectivo educativo.
La gestión Educativa tiene como objetivo intervenir en el ciclo de la administración en las fases de planeación, organización, ejecuciónevaluación y control, se considera pertinente que enla fase de planeación se reflexione sobre la prospectiva educativa. Éstas cinco tendencia se se han presentado en la Educación Superior del siglo XXI, como son la autonomía, la democracia, la calidad, la formación integral y el surgimiento de la universidad virtual.
1.- AUTONOMÍA . El concepto de autonomía universitaria se había planteado desde el sigloXI en universidades como la de Bolonia y luego se extendió hacia otras universidades europeas, en los siglos XII Y XIII, sin embargo el concepto ha cambiado y con el paso del tiempo ha experimentado ostensibles transformaciones.Con los movimientos estudiantiles de la década de los sesenta del siglo XX, las universidades latinoaméricanas fortalecieron el concepto de la autonomía universitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Políticas Educativas
  • Proceso De La Gestion De Recursos Humanos
  • Politicas educativas en torno a la gestion escolar
  • La Emisora Escolar Como Promotora De La Subjetividad Politica En La Infancia
  • PROCESO DE INTEGRACIÓN DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • ENSAYO SOBRE “LA GESTIÒN EFECTIVA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES”
  • Cómo influye la gestión escolar en los resultados educativos
  • Efectividad del control de cambio como medidada de politica economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS