La efectividad de la política fiscal en perú

Páginas: 66 (16288 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
La efectividad de la política fiscal en el Perú: 1980-2006 Waldo Mendoza y Karl Melgarejo

Informe final de investigación Proyecto Mediano Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)

“Perú 1990-2005: Política fiscal y fluctuaciones económicas en una economía pequeña y abierta”

Lima, diciembre 2007

La efectividad de la política fiscal en el Perú: 1980-2006 Waldo Mendoza y KarlMelgarejo Resumen El objetivo de este trabajo es establecer la conexión entre la política fiscal y el nivel de actividad económica. En el plano teórico, a través de un modelo que vincula la política fiscal con el nivel de actividad económica y que fusiona los efectos contractivos o expansivos de una expansión fiscal, en función al estado inicial de las finanzas públicas. En el plano empírico,para el periodo 1980-2006, poniendo a prueba las predicciones que se derivan del modelo teórico. Los resultados encontrados sugieren que en el periodo 1980:1–1990:1, caracterizado por la fragilidad de las finanzas públicas, el efecto de la política fiscal es débil; mientras que en el periodo 1990:1–2006:4, periodo de fortalecimiento de las finanzas públicas, la potencia de la política fiscal esmayor.

Abstract The purpose of this work is to establish the relationship between fiscal policy and the level of economic activity. On the theoretical ambit, this is done using a model that links fiscal policy with economic activity, mixing the contractive and/or expansionary effects of a fiscal expansion, given the initial situation of fiscal accounts. On the empirical ambit, this is done for theperiod 1980-2006, testing the forecast/predictions produced by the theoretical model. The main results suggest that during the period 1980:1-1990:1, characterized by the fragility of the fiscal accounts, fiscal policy had a weak effect on the level of economic activity, whereas during the period 1990:1-2006:4, which we can consider of improvement of fiscal accounts, the effect of fiscal policy isstronger.

La efectividad de la política fiscal en el Perú: 1980-20061 Waldo Mendoza y Karl Melgarejo2 (Informe final de investigación)

INTRODUCCIÓN

¿Cuál es el efecto de una política fiscal expansiva sobre el nivel de actividad económica? En un mundo keynesiano, la expansión fiscal tonifica la demanda agregada, y como los precios son rígidos en el corto plazo, eleva el nivel de actividadeconómica. En un mundo no keynesiano, existen otros canales provenientes del efecto sobre la deuda pública y las expectativas que su repago pueden significar para el gasto público o los impuestos en el futuro, así como el canal que va de la deuda pública sobre la percepción de los mercados financieros sobre el riesgo país. Cuando estos canales prevalecen, la expansión fiscal puede tener efectoscontractivos sobre el nivel de actividad.

La respuesta tampoco es clara en el plano empírico. Giavazzy y Pagano (1990) fueron los pioneros en presentar evidencia de que una política fiscal contractiva puede ser expansiva, incluso en el corto plazo, para el caso de Irlanda y Dinamarca, sugiriendo que el efecto “keynesiano”, contractivo, puede ser más débil que el efecto expansivo (“German view”),a través del canal de las expectativas. Blanchard y Perotti (2002), sin embargo, encuentran que en los Estados Unidos, en el periodo de post guerra, se cumplen los efectos keynesianos de la política fiscal.

¿Cuál es el efecto de la política fiscal sobre el nivel de actividad económica en el Perú?

1

2

Este documento es resultado del proyecto “Perú 1990-2005: Política fiscal yfluctuaciones económicas en una economía pequeña y abierta”, desarrollado en el marco del sistema de concursos del Consorcio de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). Profesor del Departamento de Economía de la PUCP y consultor del Ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal peru
  • POLITICA FISCAL DEL PERU
  • politica fiscal en el peru
  • EFECTOS DE LA POLITICA FISCAL
  • • Efectos No Keynesianos De La Política Fiscal.
  • Efectos de las políticas fiscal y monetaria en la economía
  • Efectos de las politicas fiscal y monetaria en la economia
  • La Política Fiscal, El Efecto Desplazamiento Y La Combinación De Políticas Económicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS