La efectividad y aplicacion en el proceso de aprendizaje

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

















Introducción

En los últimos tiempos se ha hablado mucho acerca del impacto de la Era de la información en las organizaciones. Los funcionarios, ejecutivos y trabajadores se enfrentan con regularidad a abrumadoras cantidades de información. Todos nosotros entendemos que el aprendizaje absorbe información, la selecciona y utiliza para fomentar lacreatividad. La organización que no promueve el aprendizaje no puede esperar ser capaz de competir con éxito. La única forma de conservar la ventaja competitiva es asegurarse de que la organización aprenda con mayor rapidez que la competencia. (Quintero, 2003)
El aprendizaje es una responsabilidad personal, todos debemos aceptar la responsabilidad de nuestro aprendizaje y cada uno debe ser responsablede adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar las expectativas del rendimiento.
En el trabajo a continuación, se presentará el concepto de aprendizaje, los tipos de aprendizaje, que significa aprender como organización, la aplicación del aprendizaje y las barreras al aprendizaje, además de la efectividad del aprendizaje.





Aprendizaje
El aprendizaje es un proceso donde seintegran conocimientos, habilidades y actitudes para conseguir cambios y mejoras de conducta. Se puede aplicar a personas, equipos y organizaciones. El aprendizaje no es solo la acumulación de información, sino que constituye posiblemente nuestro mayor capital o potencial, ya que aprender es sinónimo de cambiar, crear, expandir y dirigir nuestro futuro. El aprendizaje por lo tanto, debe tener unaóptica del pasado (aprender de nuestra experiencia) pero también del presente, notar los cambios y necesidades actuales, para tener una visión del futuro, es decir, lo que queremos ser y cómo podemos lograrlo. (Quintero, 2003)
Tipos de aprendizaje
Según Quintero (2003), existen varios tipos de aprendizaje y son los siguientes:
Aprendizaje Individual
Se refiere a la manera en que las personasadquieren conocimiento que puede ser a través de la educación, la experiencia o la experimentación. La persona de manera individual aprende cuando recibe conocimientos mediante la escuela y otras actividades educativas en cualquier organización. Ella está sujeta a un proceso de socialización individual mediante el cual adquiere conocimientos, que le son propios.



Aprendizaje OrganizacionalEs el que realiza la organización como conjunto, el que permite crear capacidades organizacionales diferentes a las individuales. Es un conjunto de procesos de adquisición de conocimientos, de distribución y utilización que no pertenece a una persona concreta, sino que es un sistema de inteligencia distribuida en el interior de la organización. Trasciende la suma de los aprendizajesindividuales.
Aprendizaje Organizacional “natural”
Este tipo de aprendizaje es un proceso no dirigido, que va creando una capacidad de juicio en cada persona a partir de las diferentes experiencias en las decisiones que toma y en las acciones que realiza dentro de la organización.
Es un aprendizaje no consciente de cómo acontecen las acciones y sus productos. Su asimilación por la persona hace queoriente su actuación futura, pero que no queden explicitas para ella la noción de las causas y efectos de una situación dada. El aprendizaje natural quedó implícito e inconsciente.
Aprendizaje Organizacional “diseñado”
Surge a partir de la teoría de Dinámica de Sistemas basada en la utilización de modelos (culturales, matemáticos y de simulación). Esta teoría se aplica al aprendizaje organizacionaldebido a lo costoso que resulta, por lo que propone experimentar con laboratorios administrativos. Se trata de crear un mundo virtual similar al natural para evitar las limitaciones de éste.

Aprendizaje Organizacional “formal”
Es el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos y habilidades por los miembros de la organización en aulas y centros educacionales. Con este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
  • APLICACIÓN DE LOS MOMENTOS Y ELEMENTOS DIDACTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
  • Evidencias de aprendizaje. Aplicación del proceso administrativo a la nueva empresa
  • efectividad en aplicación de estrategias de aprendizaje
  • Aplicación Efectiva del Aprendizaje Colaborativo
  • La importancia de la comunicación efectiva en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • EFECTOS DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA
  • Aprendizaje Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS