La efectividad

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Trabajo Práctico Individual
La efectividad
Es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable. Pero acabar con su vida con un matamoscas, aparte de ser eficaz es eficiente. Stephen Covey define la efectividad como el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entrela producción y la capacidad de producción. E= P/CP. Para ello se basa en la fabula de Esopo, La gallina de los huevos de oro, comparando los huevos de oro con la producción y la gallina con la capacidad que tiene de producirlos.[




Eficiencia

Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se definecomo la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

La eficacia
La eficacia es la capacidad de la causa eficiente para producir su efecto. No tenemos concepto del todo propio e inmediato de lo que es esta capacidad, de aquí que sean posibles las dudas, en algunos casos muy tenaces, de que exista y que haya por ende verdadera causalidad.

• Como herramienta de COMUNICACIÓN esutilizado para:
7     Proveer una imagen global de la estructura formal.
7     Informar a los miembros de la organización la posición relativa que ocupan dentro de la estructura.
7     Posibilitar a las personas que se incorporan a la organización la toma de contacto con la estructura misma.
7     Facilitar el conocimiento de las posibilidades que tiene cada persona de ascender a otrasposiciones.
7     Informar a terceros las distintas posiciones y funciones existentes en la organización.

• Como herramienta de ANÁLISIS permite detectar fallas de estructuración, ya sea, a través de su observación como así también de las dificultades que surjan al momento de su diseño:
7     Fallas de Control Interno: cuando un cargo tiene asignadas funciones incompatibles desde el punto devista de control (ventas y cuentas corrientes).
7     Departamentalización inadecuada: cuando a un cargo le han asignado funciones heterogéneas, de manera tal que atenta contra los criterios de la departamentalización (contaduría y producción).
7     Falta de Unidad de Mando: cuando dos o más personas supervisan a un mismo cargo.
7     Superposición de funciones: cuando dos o más cargos tienenasignada responsabilidad para el cumplimiento de igual o similar función.
7     Relación de dependencia confusa: cuando no esta claramente determinada la relacion de autoridad con un cargo o persona está vinculado a los otros cargos o personas de la organización.
7     Indefinición de niveles: cuando no está clara la posición relativa que el cargo tiene respecto a su jerarquía, remuneración etc.7     Confusión en cuanto a tipo de autoridad: cuando un área tiene exceso de niveles o personas, innecesariamente, respecto al resto de la estructura.
7     Alcance de control, excesivamente amplio: cuando a un cargo se le asigna un mayor numero de subordinados de los que puede supervisar eficazmente.
7     Inadecuada asignación de niveles: cuando un cargo tiene asignado una posición no acorde conlos niveles relativos que ocupan los otros cargos dentro de la organización.
7     Designación confusa de las funciones, categorías y/o nombres de los cargos.

Desventajas de los Manuales:
Entre los inconvenientes que presentar los manuales se encuentran los siguientes:
 
1. Muchas compañías consideran que son demasiado pequeñas para necesitar un manual que describa asuntos que son conocidospor todos sus integrantes.
2. Algunas consideran que es demasiado caro, limitativo y laborioso preparar un manual y conservarlo al día.
3. Existe el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación y rigidez.
4. Su deficiente elaboración provoca serios inconvenientes en el desarrollo de las operaciones. 
5. El costo de producción y actualización puede ser alto.
6. Si no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos
  • Efectivo
  • Efectos
  • Efectos del Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS