La eficacia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE EFICACIA

La eficacia es el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos o también la actuación para cumplir tales objetivos. La eficacia busca el resultado de la acción, la realización efectiva, real, de los objetivos deseados o programados.

La eficacia cobra especial importancia como principio rector de la actividad de la Administración Pública, llamada a cumplirfunciones de servicio y progreso social.

La eficacia orienta el ejercicio de la función administrativa, tanto en lo que concierne a la organización de la Administración como en lo atinente a la actuación de ésta y sus relaciones con los ciudadanos. La eficacia impone un deber de actuación administrativa, a fin de que el correcto desarrollo de la misma permita obtener decisiones que, además, de novulnerar el ordenamiento jurídico, sean eficaces.

La eficacia no aparece plasmada expresamente en ninguno de los textos legales que sirven de fundamento al estatuto de la Administración Pública dominicana y
que plasman los principios que rigen la actuación administrativa. Sin embargo, del Artículo 8 de la Constitución es posible inferir la eficacia como principio implícito que rige laAdministración.

En efecto, al disponer esta norma fundamental que se reconoce como “finalidad principal del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos” (Artículo8), es evidente que se establece la primacía de la persona en la sociedad y su posición fundamental ante y en un Estado que ya no tiene como fin a sí mismo sino que su existencia solo es constitucionalmente admisible en la medida en que es Estado de Derecho y Estado Social.
Esto así la eficacia emerge, a partir de la Constitución y del Derecho Constitucional de la efectividad a que ella da origen,como la exigencia de una acción estatal organizada, programada legalmente, idónea y sistemática para la realización del fin del Estado: la protección efectiva de los derechos de la persona.

La eficacia debe tener su concentración en toda actividad prestacional y en la pronta tramitación y resolución de los procedimientos. Es, en definitiva, un criterio de legitimidad de la administración. Atal efecto, la Administración debe hacer presente el criterio de eficacia, como presupuesto previo, en su organización, adecuando sus medios materiales y personales a los fines marcados por el ordenamiento.

La eficacia de la acción estatal y, en específico, de la actuación administrativa, resulta ser también un mandato supranacional y por ende constitucional, partiendo de que como bien establecela Suprema Corte de Justicia en su Resolución 1920-2003, los instrumentos internacionales de derechos humanos y sus interpretaciones por sus órganos de aplicación forman parte del bloque de constitucionalidad, en virtud de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Si se asume que la eficacia es garantía de buena Administración, no hay dudas de que ésta integra el derecho fundamental aun debido proceso. Como bien ha expresado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un derecho humano el obtener todas las garantías que permitan alcanzar decisiones justas, no estando la administración excluida de cumplir con este deber. Las garantías mínimas deben respetarse en el procedimiento administrativo y en cualquier otro procedimiento cuya decisión pueda afectar los derechos de laspersonas. Este derecho a un debido proceso administrativo incluye el derecho a ser oído, el cual, tal como establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acogiendo el criterio del administrativista argentino Agustín Gordillo, “no solamente es un principio de Justicia, es también un principio de eficacia, porque indudablemente asegura un mejor conocimiento de los hechos, y por lo...
tracking img