La Eficacia En La Enseñanza

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
La eficacia en la enseñanza
Introducción:
La educación es un complejo sistema que solamente funciona eficazmente cuando todos sus componentes están organizados, porque son interdependientes y si uno esta mal el resto no se desempeña adecuadamente. Dentro de este sistema podemos encontrar dos grandes áreas; la del educador y la del educando. A su vez, estas áreas se subdividen. Dentro del áreadel educador podemos encontrar; la planeación escolar, la organización del aula, creación del ambiente de aprendizaje, preparación y conocimiento del maestro y la inclusión; las que componen el área del alumno son: la motivación y la familia. En este ensayo pretendo enfocarme en el papel del maestro en el aula, más específicamente, en las áreas de planificación, preparación y conocimiento,porque éstas áreas nos trazan un camino a seguir y no sólo eso, también proveen los medios para cumplir nuestros objetivos, que los alumnos alcancen sus metas de aprendizaje. Entones ¿Qué integra la planeación escolar? ¿Cómo influye en el logro académico de los estudiantes? ¿cómo influyen en el alumnado con discapacidades? Y por último ¿cómo es un maestro eficaz, cómo logra aprendizaje significativosen todos sus alumno?

Desarrollo:
Según la Real Academia Española planear es “trazar o formar el plan de una obra”. Cuando trazamos un plan de acción enumeramos los pasos que vamos a seguir para la realización del mismo, a su vez, nos anticipamos a posibles fallas que requerirán de un “plan b” para que el objetivo pueda ser alcanzado, pero planear no es sólo saber lo que vamos a hacer, cómolo vamos a hacer, el tiempo que utilizaremos, planear es también, adaptarse a la circunstancias que van surgiendo en el camino, planear es también, preveer. La planeación prevé la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de desarrollar a los alumnos en sus tres estructuras: cognoscitiva, afectiva y motriz esto es, adquisición deconocimientos, habilidades y cambio de actitudes. La planeación didáctica prevé el camino que se va a seguir para llegar al fin que se propone, recurriendo a todos aquellos elementos que le puedan ayudar, evitando las posibles dificultades que se planteen. Es la planeación didáctica el pensar cómo voy a hacerle para que los alumnos alcancen los aprendizajes, es seguir una estrategia con todos loselementos metodológicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos. pero para planear es importante que el maestro tenga conocimiento de diferentes factores que enriquecerán y favorecerán la planeación:
a. A sus alumnos, sus intereses y sus habilidades.
b. La materia que van a impartir.
c. Estrategias de enseñanza.
d. Formas de evaluar elaprendizaje.
e. Maneras de trabajar en equipo.
f. Las expectativas y limitaciones de la escuela y de la comunidad.
g. La forma de adaptar los libros de texto y los materiales para convertirlos en actividades significativas.
Con la planeación se obtiene una visión tanto global como específica de las dinámicas de cambio y transformación presentes en el entorno, por lo que el conocimiento de cadauno de estos factores le provee al educador la herramientas necesarias para adaptarse a las diferentes circunstancias favoreciendo así el desempeño del alumno y brindando así, lo necesario para que ellos alcancen sus metas porque va saber adaptarse a las situaciones en pro del alumno. Cuando un maestro puede tener un ambiente de aprendizaje organizado, con tintes de una comunicación bidireccional,demostraciones de afecto, respeto a la diversidad, reflexión, acuerdos y actividad, provoca que el alumno sea un ser que participa activamente en la construcción de su conocimiento y esto reditúa en un buen desempeño.
Anteriormente mencioné varios factores que un maestro debe tener pleno conocimiento para realizar su planeación, entre esos factores encontramos dos que son interesantes;
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptación De La Enseñanza Para Mejorar La Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia
  • eficacia
  • La Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS