LA EFICACIA ORGANIZACIONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014







ORGANIZACIONES DE ALTO DESEMPEÑO





Ante tantos cambios que nuestras sociedades han enfrentado en las últimas décadas, como los logros científicos y tecnológicos, así como los cambios sociales, los económicos y los culturales, parece ser que quedan olvidados ciertos aspectos fundamentales e indispensables para el desarrollo, individual y social, como son la ética,responsabilidad social, desarrollo y sustentable que parecen quedar marginados, basta observar por ejemplo, los altos niveles de corrupción existentes por dondequiera.
Tanto en la enseñanza de la administración como en las organizaciones mexicanas es difícil desarrollar la eficiencia y la responsabilidad social. Sobre todo porque las empresas en su mayoría son pequeñas, medianas o informales,las cuales deben considerar la ética como la base para la toma de decisiones y como parte importante de la cultura de la organización y a la responsabilidad social como un fin de la misma.
Es por eso importante saber ¿Cuánto influye la cultura organizacional en el desempeño económico y la sustentabilidad de una empresa?. Es obvio y visible que los temas de moda donde las organizaciones, por lanecesidad de no perder mercado, seguir vendiendo y sustentarse como empresas, buscan opciones que les permita “estar al día y a la moda” en temas denominados de “innovación”.
Una investigación realizada por John P. Kotter y James L. Heskett especialistas en cultura de empresas y rentabilidad, de muestra que la cultura organizacional influye, para bien o para mal en el desempeño económico de lasempresas.
Eficiencia organizacional
La eficiencia tiene que ver con cuánto de lo que entra en una empresa sale convertido en producto y cuánto absorbe el sistema; se relaciona con la supervivencia de la empresa. La eficacia empresarial se refiere a cómo hacer óptimas las formas de rendimiento, lo cual está determinado por la combinación de la eficiencia empresarial como sistema con el logro decondiciones ventajosas en la obtención de las entradas que necesita. La eficiencia busca el mejoramiento mediante soluciones técnicas y económicas, en cuanto la eficacia busca que el rendimiento de la empresa sea máximo, a través de medios técnicos y económicos (eficiencia) y también por medios políticos (no económicos).
Responsabilidad Social.
Al respecto puntualiza Kliksberg (2002) laResponsabilidad Social no es más que la actitud responsable de las empresas con todos sus grupos de interés, consumidores, accionistas, directivos, empleados, estado comunidad y medioambiente. Desde la perspectiva organizacional, una empresa es responsable cuando alcance los siguientes aspectos: (pág. 58)1
La responsabilidad social de las empresas (RSE) es un tema importante a considerar en lafunción administrativa, ya que una organización no solamente es responsable de producir bienes o servicios de calidad que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores o de maximizar su rendimiento económico, sino también tiene responsabilidades con la sociedad en donde se encuentra y con sus propios trabajadores.
Para Henri Savall “la responsabilidad social es una auténtica hipótesisde trabajo que apunta a consolidar la capacidad de supervivencia y de desarrollo económico sustentable de la empresa (nivel micro), del sector de actividad y de la cuenca de empleo (nivel meso) o de la nación (nivel macro), dentro del espacio socioeconómico, delimitado por los principios de la eficacia, de eficiencia, de ontología y de ética”. (SAVALL, 2003;3)2
Por otra parte Chiavenato (2004)destaca que son tres los aspectos que fundamentan la Gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones:
• Son seres humanos, los cuales están dotados de personalidad propia profundamente diferentes entre sí, tienen historias distintas y poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales.
• Activadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Organizacional
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Cultura Organizacional, Responsabilidad Social Y Politicas Organizacionales.
  • Aprendizaje organizacional de la Responsabilidad Social Empresarial
  • Eficacia, Eficiencia, Responsabilidad Social Y La Norma S.a. 8000
  • eficacia organizacional
  • ETICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL, DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS ORGANIZACIONES
  • “Ètica, responsabilidad social, y desarrollo sustentable en las organizaciones”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS