La eficacia y la eficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El enunciado de este tema es “eficacia y eficiencia”, pero antes de relacionar ambos conceptos deberemos distinguir cuidadosamente la diferencia existente entre ellos:

La eficiencia es una medida normativa de la utilización de los recursos en un proceso. Es un equilibrio entre lo que espera el cliente y la satisfacción brindada por la organización. Es decir, la eficienciaradica en la satisfacción plena de las expectativas del cliente.
Por su parte, la eficacia es una medida normativa del logro de resultados. Consiste en la prestación del servicio en el momento oportuno. Lo ideal para una persona y para una empresa es ser, simultáneamente, eficientes y eficaces.
La gran competencia que existe actualmente, enfrenta a las empresas a la imperiosa necesidad de elaborarproductos o servicios lanzándolos al mercado con la mayor eficiencia para que satisfagan al cliente y, al mismo tiempo, con la debida eficacia, es decir, en el momento exacto en que éste los requiera.
Desde el punto de vista económico, la eficacia de una organización está dada por su capacidad de satisfacer una necesidad social mediante la entrega de bienes o servicios, en tanto que la eficienciaes una relación entre las entradas y salidas (relación entre costos y beneficios).

LA EFICACIA

Eficacia. (Del latín eficacia.) Virtud, actividad, fuerza y poder para obrar. Ejemplo: la eficacia de una medida que se toma.
Eficaz. (Del latín efficax –acis.) Activo, fervoroso, poderoso para obrar. Que logra hacer efectivo un intento o propósito.

“el estado en que un individuo, grupo uorganización ha alcanzado los objetivos establecidos. Es el criterio institucional que revela la capacidad administrativa para alcanzar las metas o resultados propuestos”.

Para las organizaciones lograr un alto grado de eficacia es necesario trabajar en ambientes altamente motivadores y retantes, participativos y con un personal altamente motivado e identificado con la organización, es por elloque el empleado debe ser considerado como un activo vital dentro de ella, por lo que los directivos deberán tener presente en todo momento la complejidad de la naturaleza humana para poder alcanzar índices de eficacia y de productividad elevados.

ÁREAS DE EFICACIA:

Las cuestiones básicas que propugnan la eficacia son:

- ¿Qué productos o mercados son capaces de alcanzar resultadossatisfactorios?
- ¿Cómo obtener los recursos económicos para producir estos resultados?

El principio de Pareto es utilizado frecuentemente para contestar a estas preguntas. De acuerdo a este principio el 20% del mercado debe producir el 80% de los resultados comerciales de una empresa. Se denomina la regla 20/80 e implica una gestión eficaz, enfocada para que el 20% de las actividades productivas de laempresa se obtenga el 80% de los resultados.

Los empresarios, por tanto, deben evitar que el 80% de las transacciones solo sean capaces de aportar el 20% de los resultados, lo que significaría una implicación de costes desproporcionados. Por ejemplo: en la Banca las cuentas corrientes pequeñas contabilizan muchos movimientos o apuntes: cheques, efectos, recibos, etc., pero con el cobro deestos servicios se nutre la asignación de fondos para préstamos. Los bancos penalizan las cuentas pequeñas con recargos y recompensan las grandes cuentas con el abono de intereses.

Sin embargo en el Sector Público se trabaja en niveles mucho más bajos de actuación. En los Hospitales, Cárceles, Organismos del Estado, Autonomías, Ayuntamientos, etc. la orientación de los costes en interés de laeficacia es un factor fundamental, evitando sus gestores que se les pregunte sobre la eficacia del servicio.

¿Qué es la Eficacia Organizacional?

Hoy en día las organizaciones deben ser más "Eficaces" ya que la competencia es fuerte entre ellas. Organizar implica desarrollar una estructura intencional de papeles para lograr el desempeño eficaz.

Para las organizaciones lograr un alto grado de...
tracking img