La eficacia y validez de lo obvio: lecciones aprendidas desde la evaluación de procesos educativos bilingües

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las últimas décadas la investigación respecto de la adquisición de primeras y segundas lenguas y del desarrollo del bilingüismo ha sido fructífera.
a) No basta con el conocimiento y manejo que los niños tienen de su lengua materna a la edad de seis años, pues este conocimiento no es todavía completo.
Tanto desde los propios sectores indígenas como desde la sociedad dominante, es frecuentedesechar la necesidad de reforzar el conocimiento y manejo de la lengua materna indígena con la que los educandos llegan a la escuela, arguyendo que los niños ya la hablan y que lo que necesitan es aprender algo nuevo: el segundo idioma. El conocimiento que se desarrolla en ese período tiene que ver con esos otros usos del lenguaje, que trascienden los aspectos sociales de éste y que estánestrechamente relacionados con el desarrollo intelectivo del sujeto, con su crecimiento cognitivo, y tanto con el uso descontextualizado del idioma materno como con el desarrollo de la competencia pragmática.
La atención que la escuela preste a la lengua materna no sólo contribuirá al crecimiento lingüístico del educando sino también, y sobre todo, a su desarrollo cognoscitivo.
b) No basta con laexposición sostenida y continuada en un segundo idioma para que uno lo aprenda más rápidamente.
c) No es necesariamente cierto que a menor edad mayor facilidad para aprender un segundo idioma.
Parece ser que esta aparente verdad absoluta que por muchos años orientó la enseñanza de idiomas, se tambalea ante los resultados de experimentos diversos y de investigaciones llevadas a cabo en las últimasdos décadas.
Los jóvenes de 12 a 15 años de edad obtuvieron mejores resultados que los menores, salvo en aquellas dirigidas a aspectos fonológicos, en las cuales no se encontró diferencia entre los grupos.

Las ventajas que los niños mayores y los adolescentes tienen sobre los de menor edad se dan sobre todo en las áreas de la sintaxis y la morfología y menos en la de la fonología.
Niños,jóvenes y adultos pueden aprender un segundo idioma bien y eficientemente si las condiciones y oportunidades de aprendizaje son adecuadas, si responden a sus intereses, motivaciones, ritmos y modos de aprendizaje, y si toman en cuenta el contexto sociolingüístico y sociocultural en el cual se sitúa el aprendizaje.
c) No todos adquieren su segundo idioma de la misma manera.
Resultados de evaluación deprogramas educativos bilingües elaborados en otras regiones.

d) No todos adquieren su segundo idioma de la misma manera.
En la enseñanza de un segundo idioma se prioriza el uso oral y se incentiva el desarrollo de la expresión y la creatividad individual.

Resultados de evaluación de programas educativos bilingües elaborados en otras regiones

Algunos factores y procesos que intervienenen el desarrollo del bilingüismo son:
• Ofrecen al niño vernáculo-hablante mayores posibilidades de éxito escolar, por usar su lengua materna y recurrir en el desarrollo del proceso educativo a contenidos pertenecientes a su cotidianidad, acordes con su visión del mundo y de las cosas (cosmovisión).
• Ofrecen al niño la posibilidad de aprender una segunda lengua de manera más eficiente, tanto anivel oral como escrito, sobre la base de los aprendizajes y desarrollos logrados en la lengua materna.
• Contribuyen al desarrollo en los educandos de un sentimiento positivo de autoafirmación personal y de una auto-imagen positiva, producto del reconocimiento y de la oficialidad implícita que la escuela otorga a sus manifestaciones culturales y lingüísticas.
• Coadyuvan a la restitución delos vínculos comunicativos fluidos entre el educando y los mayores de la comunidad, al reconocer la importancia de la lengua vernácula como instrumento válido de interacción y de transmisión de conocimientos y valores.
• Ayudan al niño a entender y apreciar los valores, costumbres y demás manifestaciones culturales de otros pueblos, vale decir, convierten al niño en un sujeto culturalmente...
tracking img