La ejecución de prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EJECUCIÓN DE PRENDA

De acuerdo con el Código de Procedimiento Civil, la ejecución de prenda es el procedimiento contencioso ejecutivo, conforme al cual se hace efectiva la garantía sobre las cosas muebles que el deudor ha dado en prenda al acreedor, siendo regulado por este Código en su Capítulo V del Título II del Libro Cuarto (arts. 666 al 672).

Requisitos de procedencia para laejecución de prenda
1. Requisitos relativo a la constitución de la garantía prendaria
Es indispensable el cumplimiento de los siguientes requisitos en cuanto a la constitución de la prenda para que pueda procederse a su ejecución, ya que la omisión de cualquiera de ellos, puede derivar en la inexistencia de la garantía y por tanto en la improcedencia de la ejecución.
a. Que conste endocumento de fecha cierta: para que el privilegio sea procedente, es necesario que la garantía sea constituida mediante documento de fecha cierta registrado, autenticado, reconocido judicialmente o consignado ante una autoridad competente.
b. Que exprese la cantidad debida: esta referida a la obligación principal que se garantiza con la prenda, pudiendo ser objetote tal garantía cualquier especiede obligación. El objeto de este requisito es la protección de los demás acreedores, para enterarlos de la cantidad de la acreencia garantizada con la prenda y el límite de la obligación.
c. Expresión de la especie y naturaleza de las cosas dadas en prenda: deberá indicarse su calidad, peso y medida. Al tratarse de créditos debe determinarse su origen y el instrumento que los contenga,haciéndose constar igualmente la notificación del deudor del crédito.

Requisitos relativos a la solicitud de la ejecución de prenda
Para hacer efectiva la prenda se exige al acreedor la presentación de una solicitud al tribunal competente, acompañada del documento constitutivo de la prenda, conforme al procedimiento establecido en el Capítulo V del Título II del Libro Cuarto del Código deProcedimiento Civil (art. 666).
Los requisitos especiales en cuanto a la forma de la solicitud son la indicación de:
1. nombre, apellido y domicilio del acreedor y del deudor prendario y del tercero que haya dado la prenda si éste fuera el caso.
2. el monto de la acreencia garantizada con la prenda y cualquier otra cantidad cubierta con el privilegio
3. la especie y la naturaleza de las cosasdadas en prenda y la indicación de su calidad, peso y medida.
Junto con la solicitud el acreedor pondrá a disposición del Tribunal las cosas que se le hubieren dado en prenda, conforme al artículo 1.841 del Código Civil que otorga el derecho al acreedor a poseer la prenda y que constituye uno de los requisitos para que existe el privilegio sobre la prenda.

Tribunal competente
Seránaplicables las reglas generales que sobre materia de competencia establece el Código de Procedimiento Civil, en este sentido, será competente para conocer del procedimiento, el que resulte competente para el conocimiento del asunto conforme a las normas atributivas de la competencia por razón de la cuantía, del territorio y de la materia.

Admisión. Depósito de la cosa. Intimación de pago
1. Admisión dela solicitud
Para admitir la solicitud y conforme a los artículos 667 y 668 del Código de Procedimiento Civil, el Juez tiene el poder de revisión y examen para verificar que cumpla con los requisitos, si el Juez encontrare que tales requisitos han sido cumplidos, admitirá la solicitud y procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 668 del CPC, en caso contrario negará la admisión de lasolicitud y el trámite ejecutivo correspondiente.
2. Depósito de la cosa
Una vez que el Juez haya determinado la admisión de la solicitud, ordenará el depósito de la cosa dada en prenda que el acreedor debe poner a su disposición junto con la solicitud conforme a lo previsto en el primer aparte del artículo 666, depósito que se hará conforme a las disposiciones relativas al depósito judicial...
tracking img