LA EJECUCIÓN DE PRENDA

De acuerdo con el Código de Procedimiento Civil, la ejecución de prenda es el procedimiento contencioso ejecutivo, conforme al cual se hace efectiva la garantía sobre lascosas muebles que el deudor ha dado en prenda al acreedor, siendo regulado por este Código en su Capítulo V del Título II del Libro Cuarto (arts. 666 al 672).

Requisitos de procedencia para laejecución de prenda
1. Requisitos relativo a la constitución de la garantía prendaria
Es indispensable el cumplimiento de los siguientes requisitos en cuanto a la constitución de la prenda paraque pueda procederse a su ejecución, ya que la omisión de cualquiera de ellos, puede derivar en la inexistencia de la garantía y por tanto en la improcedencia de la ejecución.
a. Que conste endocumento de fecha cierta: para que el privilegio sea procedente, es necesario que la garantía sea constituida mediante documento de fecha cierta registrado, autenticado, reconocido judicialmente oconsignado ante una autoridad competente.
b. Que exprese la cantidad debida: esta referida a la obligación principal que se garantiza con la prenda, pudiendo ser objetote tal garantía cualquier especiede obligación. El objeto de este requisito es la protección de los demás acreedores, para enterarlos de la cantidad de la acreencia garantizada con la prenda y el límite de la obligación.
c.Expresión de la especie y naturaleza de las cosas dadas en prenda: deberá indicarse su calidad, peso y medida. Al tratarse de créditos debe determinarse su origen y el instrumento que los contenga,haciéndose constar igualmente la notificación del deudor del crédito.

Requisitos relativos a la solicitud de la ejecución de prenda
Para hacer efectiva la prenda se exige al acreedor la presentación deuna solicitud al tribunal competente, acompañada del documento constitutivo de la prenda, conforme al procedimiento establecido en el Capítulo V del Título II del Libro Cuarto del Código de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La ejecución de prenda. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ejecuci%C3%B3n-De-Prenda/449616.html

MLA

"La ejecución de prenda" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ejecuci%C3%B3n-De-Prenda/449616.html>.

MLA 7

"La ejecución de prenda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ejecuci%C3%B3n-De-Prenda/449616.html>.

CHICAGO

"La ejecución de prenda." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ejecuci%C3%B3n-De-Prenda/449616.html.