“La Ejecución Del Proceso Enseñanza-Aprendizaje De Las Ciencias Naturales Y Su Influencia En El Desarrollo Académico

Páginas: 35 (8624 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN
CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: QUÍMICO - BIOLÓGICAS

“LA EJECUCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ACADÉMICO DEL COLEGIO FISCOMICIONAL MANUEL JOSÉ RODRÍGUEZ “COORDINADOR:
Mg Sc. Francisco Vicuña

INTEGRANTES:
Cecibel Paladines
Daniela Valdivieso
Sofía Jiménez
Jonathan Guamán
José Luis Rodríguez



LOJA – ECUADOR
2011- 2012

INTRODUCCIÒNCuando se trata de rebasar el pensamiento teórico para aplicar los fundamentos pedagógicos a la práctica, el docente se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo. En este sentido, aún los profesores e investigadores con talento tienen dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes. Lo anterior es debido a deficiencias en la estructura de las interfaces entreel sujeto que aprende y lo que debe ser aprendido. Estas se encuentran representadas primordialmente por el profesor, y desde luego por cualquier otro elemento que de alguna manera distribuya el conocimiento como revistas, libros, audiovisuales, etc.
Las nuevas tendencias en Educación cada vez prestan mayor atención a los procesos de rendimiento académico de los estudiantes, como respuesta a lademanda social de formar personas con competencia para aprender eficazmente, para lo cual, las teorías de estilos de aprendizaje se han convertido en una alternativa para dar explicaciones del ¿por qué? cuando un grupo de estudiantes que comparte en el mismo ambiente de aprendizaje, cada miembro aprende de manera diferente.
Aun cuando son numerosas las propuestas sobre los métodos y las técnicasde aprendizaje, el hecho es que generalmente no se usan en el aula. Por lo tanto, los problemas a que se enfrenta el proceso educativo no están centrados tanto en su formulación, sino más bien en hacer conciencia tanto del profesor como del alumno para aplicarlas de manera cotidiana.
Es importante cuestionarse sobre por qué no ha sido posible introducir pensamientos innovadores en la primerainstancia, y qué debemos hacer para establecerlas en la segunda parte de la solución requiere de romper con los viejos conceptos pedagógicos. Estos factores repercuten sobre todo el proceso, ya que los métodos de enseñanza son los responsables de las estrategias que utilizan los estudiantes. Es bien conocido que la forma en que presentamos el conocimiento a los alumnos, las preguntas que les dirigimosy el método de evaluación que aplicamos, pueden favorecer al desarrollo del conocimiento así como de las estrategias de aprendizaje. Los alumnos además de utilizar sus habilidades cognitivas y meta cognitivas para estructurar la forma de estudio, deben hacerlo para organizar sus materiales y jerarquizar el aprendizaje, disponiendo en forma lógica de tiempos adecuados para el mismo. Además, tantolos estudiantes como los propios profesores deben aprender a trabajar en grupo en sus diferentes modalidades y adquirir la habilidad para plantear adecuadamente los problemas que le servirán para ejercitar su razonamiento.
La identificación de cómo se desenvuelve el estudiante en este medio todavía se encuentra en estudio, aunque las experiencias apuntan hacia un buen desempeño. Se ha visto queesto depende en buena medida de la forma de ser y de pensar del alumno, y sobre todo de las preferencias que muestran por usar estrategiaspedagógicas diferentes.



¿“LA INADECUADA EJECUCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES: QUÍMICA Y BIOLOGÍA, POR LA APLICACIÓN DE MODELOS Y PROCESOS PSICOPEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS ANTES UTILIZADOS DEL COLEGIO FISCOMICIONAL MANUEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de internet en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • El Proceso Aprendizaje En Ciencias Naturales
  • Las Herramientas De Laboratorio De Ciencias Naturales Y Su Influencia En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje
  • Influencia de las nueva tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje
  • ¿QUÉ INFLUENCIA LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
  • Formas De Desarrollar El Proceso Den Enseñanza Aprendizaje
  • Interdisciplinariedad De Las Lenguas Extranjeras En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS