La ekklesia ateniense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ekklesía ateniense.
Antes de entrar en el análisis de la realidad romana, principal objeto de nuestro estudio, parece obligado referir la experiencia ateniense, punto de partida de todo sistemade participación ciudadana, a través de una Asamblea popular denominada Ekklesía e instaurada por Solón a comienzos del siglo VI a.C. y refundada por Clístenes que posibilita su desarrollo yfuncionamiento como órgano político depositario de la soberanía popular.
Formaban parte de la Ekklesía, todos los ciudadanos atenienses mayores de edad. Hemos de advertir que en Atenas, la ciudadanía eraprivilegio de unos pocos, ya que se exigía para ser ateniense por nacimiento que los dos progenitores, padre y madre la ostentasen. Con el tiempo se pudo alcanzar la ciudadanía ateniense por concesiónlegal, precisamente como consecuencia de una ley votada en la Ekklesía. La base de la Ekklesía era la elaboración del censo ateniense. Dicho censo político llegó a alcanzar a más de 30.000 personas.
LaEkklesía se reunía con periodicidad. Comienzan siendo 10 las reuniones anuales, una por mes con dos meses de inactividad en el periodo estival. Más tarde aumenta considerablemente la frecuencia de sussesiones. Puede estimarse que la media de reuniones de esta Asamblea en el siglo V a.C. sería de unas cuarenta sesiones al año. A ellas se debe sumar la convocatoria de sesiones de carácterextraordinario. En Atenas, el derecho de participación y de ejercicio del derecho de voto en la Asamblea se plantea también como un deber que observa todo buen ciudadano, es decir, que se siente compelido,constreñido, a interesarse por los asuntos de la polis. La pequeña dimensión de la polis ateniense, constituida como ciudad-estado hizo posible un sistema de democracia directa en la que el ciudadano eraconvocado a votar directamente, sin necesidad de que lo hiciese por él un representante político. Asimismo, no existieron en Atenas, ni se necesitaron, partidos políticos que encauzasen la actividad...
tracking img