La elaboración de la politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maritza Caviedes

Autor: Cuadraro
Título: la elaboración de la política económica

La autor específica que el objetivo del texto es el de evaluar los aspectos más importantes durante la elaboración de la política económica y los actores que intervienen en el proceso, de modo que se analizan sus influencias.
El autor postula que la definición mecanistica de la concepción de la políticaeconómica que se concentra fundamentalmente en los objetivos de la política económica, tan nombrada en el texto anterior, es limitada porque no incorpora el análisis de los actores que intervienen, institucionales o particulares, en el proceso de elaboración de la política económica. Se requiere saber cuáles son las motivaciones políticas de cada uno para poder tener una definición más amplia de lamateria.
El autor exalta que la política económica se ve limitada por varios factores sobre los cuales no se tiene necesariamente control, tales como son las normas constitucionales de obligatoria acotación, el alcance de las políticas que no siempre es universal en la economía, diferentes tipos de influencias externas como la opinión pública y que la inhabilidad para controlar siempre el tiempode acción de la política aun cuando ha sido aplicada debidamente.
Antes de entrar a analizar cada uno actores pertinentes, el autor se dispone a clasificarlos de acuerdo al ámbito de actuación en los que se desenvuelven. Se hace con el ánimo de contextualizar. De esta manera se encuentra que en el ámbito de generación de opiniones intervienen todos aquellos órganos políticos y civiles queexpresan y trasmiten sus preferencias; en el ámbito de decisión intervienen el parlamento (por la rama legislativa), al gobierno (por la rama ejecutiva), los diferentes jueces y magistrados (de la rama judicial) y la administración pública (aparato burocrático); y en el ámbito de proyección de influencia se encuentra que actúan los grupos de presión, los partidos políticos y organizacionesinternacionales que se encargan de ejercer influencia sobre el hacedor de política.
Los actores también se pueden clasificar de acuerdo al papel que lleven a cabo dentro de las diferentes etapas de la política económica porque la toma de decisiones influye en el horizonte temporal en donde se llevan a cabo la implementación y en el cual tienen efectos. Para evitar inconvenientes o retardos inapropiados paralos efectos deseados se requiere coordinación entre los actores pertinentes en cada fase (el autor especifica luego que existen tres mecanismos para lograrla: por negociación, preponderancia o por la relación entre organismos especializados).
La primera fase de la política económica es el reconocimiento del problema(s). En ella la administración pública es la principal encargada de larecolección de datos estadísticos en determinados lapsos de tiempo que revelan las falencias a corregir (los medios de comunicación difunden alguna de esta información por tanto son importantes en esta etapa). En la segunda etapa que es de análisis del problema se interpretan los datos estadísticos (y conjuntamente cualquier indicador complementario) para prever la necesidad o no de adoptar alguna decisiónprincipalmente llevada a cabo por la administración pública. En la tercera etapa los altos mandos del gobierno y de la anterior (influidos en algunas ocasiones por organizaciones internacionales) se encargan de diseñar las medidas de política necesarias y plantear posibles alternativas teniendo en cuenta el entorno de incertidumbre siempre presente en la economía. La cuarta etapa, la de consultasprevias a la adaptación de medidas, se lleva a cabo con el fin de recibir una segunda opinión sobre la medida diseñada para evaluar si existe la necesidad de modificarla o descartarla (los grupos de presión suelen influir). En la quinta se busca la aprobación parlamentaria para poder adaptar la medida de política. El gobierno y el parlamento son los actores directos en esta etapa y sin...
tracking img