La elasticidad del ideal caballeresco de don quijote

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Licet García Simón
Dr. Ricardo Castells
SPW 3604
6 de junio de 2011
La elasticidad del ideal caballeresco de don Quijote
Inspirado en los héroes de la literatura caballeresca que propicia su locura, Alonso Quijano se autobautiza don Quijote de la Mancha y se propone resucitar la caballería medieval en pleno siglo XVII. Sin embargo, Cervantes se encarga de que la voluntad de su protagonistapara imitar las costumbres y usos de sus prototipos favoritos, se vea amenazada por el choque que se produce entre su ideal caballeresco y la realidad de sus circunstancias cotidianas, que nada tienen que ver con las circunstancias de sus modelos literarios. A fin de superar el conflicto que se origina a partir de ese choque, don Quijote se aparta de la tradición que dice seguir y la interpreta ola altera a su antojo y conveniencia.
Sin embargo, para que tenga lugar ese choque entre el mundo real y la utopía de Alonso Quijano, que a su vez dará lugar a que el protagonista cervantino altere la herencia caballeresca, es imperativo que el punto de partida de la narración sea precisamente el modelo caballeresco. Consciente de esta necesidad, Cervantes vertebra su narración valiéndose de losrecursos propios de la tradición literaria caballeresca, y hace que lo figurado en los libros de caballerías encarne en el personaje de don Quijote, y que este siga los preceptos idealizados de sus modelos literarios en un mundo inapropiado para tal empresa, convirtiendo así a don Quijote y al modelo caballeresco en anacronismos. En ese sentido, la incorporación del modelo caballeresco en lanovela por parte de Cervantes, no responde a la necesidad de un patrón para imitar, sino a la necesidad de un medio anacrónico desde el cual perfilar a don Quijote y propiciar la pugna entre sus arcaicos ideales caballerescos y la realidad.
Esta antes mencionada “incorporación del modelo caballeresco” a la novela, tiene lugar progresivamente desde las primeras páginas del libro, y aunque laestrategia narrativa cervantina consiste precisamente en parodiar el modelo caballeresco por medio de la exageración y la deformación de sus recursos, el personaje de don Quijote, es configurado por Cervantes de acuerdo al patrón de las novelas de caballerías, y la mejor prueba es que Cervantes da fe de que su locura proviene precisamente de la lectura de esos libros:
Llenósele la fantasía de todo aquelloque leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas, y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo. (I, 20)
Con un golpe de pluma, Cervantes sitúa a don Quijote de laMancha en el contexto de las novelas de caballerías, núcleo básico alrededor del cual ensambla sus aventuras, a la vez que revela los motivos y tópicos más representativos de la literatura caballeresca.
Conviene agregar, que aunque se trata como ya se ha dicho de una incorporación progresiva del modelo caballeresco a la novela, por lo que los materiales provenientes de la tradición caballerescainciden sobre diversos episodios y desde múltiples perspectivas, el episodio del escrutinio de la biblioteca es particularmente significativo porque, entre muchas otras razones que merecen un estudio aparte, la presencia predominante de los libros de caballerías en la biblioteca, representa el poder que van a tener sobre don Quijote los conceptos que esos textos encarnan. En ese sentido, elescrutinio de la biblioteca constituye un elemento clave de la estrategia cervantina para introducir el modelo literario que intenta parodiar en la novela.

Una vez que Cervantes sitúa a su protagonista en contexto, pone en práctica su estrategia lanzándolo al inevitable encuentro con las circunstancias de la realidad exterior; sin embargo, cuando esta realidad entra en conflicto con el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Parodia Del Ideal Caballeresco En Don Quijote De La Mancha
  • ideales de don quijote
  • El idealismo en don quijote de la mancha
  • Idealismo En Don Quijote De La Mancha
  • amor caballeresco de don quijote por dulcinea
  • IDEALES CABALLERESCOS
  • Idealismo En Don Quijote De La Mancha
  • Don quijote y dulcinea: un amor ideal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS