La elasticidad ( monopoli. oligopolio, mercado perfecto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIO
El Monopolio es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.
El empresario competitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista, en cambio, desempeña un papel determinante en el proceso de fijación del precio del mercado. Ello se debe a que la curva de lademanda del monopolista es la curva de demanda del mercado. Esta recoge los deseos de la compra de l0 consumidores a los distintos niveles de precios y al tener inclinación negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber aumenta al disminuir al precio. Por ello, el monopolista es consciente de que si desea colocar un determinado volumen de producción solo lolograra a un cierto precio y si desea aumentar el volumen, deberá disminuir el precio de venta.
Análisis
El monopolista es el dueño de su mercado él tiene su precio y producto, por lo tanto no hay competencia. Se puede citar como ejm: una bodega en un pueblo el Sr. coloca los precios que al él le convenga ya que es la única bodega en el pueblo, y para ir a la más cercana los consumidores tienenque recorrer dos horas de camino, por lo tanto prefieren hacer sus compras allí sin importar el precio.

OLIGOPOLIO
El oligopolio es una forma de organizar los mercados que se sitúa entre la competencia perfecta y el monopolio. Un mercado oligopólico es aquel en el que existe un número reducido de vendedores, frente a una gran cantidad de compradores, de forma que los vendedores pueden ejerceralgún tipo de control sobre el precio.
Una de las características es la interdependencia mutua. Dado que las empresas tratan de determinar sus precios en las estimaciones de sus funciones de demanda, teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales, lo normal es una elevada dosis de incertidumbre. Caben diversas posibilidades:
* Tratar de “adivinar” las reacciones de los competidores.
*Ponerse de acuerdo en los precios y competir solo a base de publicidad.
* Formar un cartel (cooperar y repartirse el mercado).

Analisis

MERCADO PERFECTO
Es aquel en el que la información sobre las condiciones (calidad) de lo que se negocia es la misma para todos los oferentes y demandantes (no hay información exclusiva o privilegiada) y la información de Precios y volúmenes está también alalcance de todos. El piso de remates propicia el Mercado Perfecto, aunque obviamente, el análisis sobre la información que está al alcance de todos no es el mismo, ni tampoco las conclusiones que de él se obtienen.

MERCADO IMPERFECTO
Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresasconcurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDAEl grado de aumento o disminución de la demanda de un bien o servicio en relación al aumento o disminución de su precio, da lugar al fenómeno llamado elasticidad de la demanda. La cantidad que el público demanda de un bien depende de muchos factores. En primer lugar depende del precio del bien, pero también se ve afectado por el precio de otros bienes, el nivel de ingreso, cambios en los gustos ypreferencias de los consumidores, el tamaño y características d la población.
La elasticidad de la demanda se mide calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el resultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.

FACTORES...
tracking img