La elasticidad precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elasticidad precio
Es una variable que se refiere que mide la sensibilidad de la demanda a las variaciones que se puedan producir en el precio de un bien. Es decir, cómo reaccionarán losconsumidores a la hora de comprar un producto si su precio sube.
La curva de la demanda puede ser elástica o inelástica. A continuación le explicamos ambos conceptos.
Elástica: la curva de la demanda serámás elástica cuando los consumidores sean más sensibles a las variaciones de precio. Es decir, si el precio de las habitaciones de los hoteles sube, los consumidores dejarán de ir a los hoteles y sedecantarán por los camping ya que no es un bien de primera necesidad sino de lujo y la gente está dispuesta a dejarlo de consumir.

Inelástica: la curva de la demanda será más inelástica cuando losconsumidores no son tan sensibles a las variaciones de precio. Es decir, si el precio de las patatas sube, los consumidores no dejarán de comprar patatas ya que es un bien de primera necesidad.

Lafórmula para calcular la elasticidad precio de un bien es la siguiente:
Ep= - Variación porcentual de la cantidad demandada
Variación porcentual del precio
Si la el resultado de es superior a 1 lacurva de la demanda es elástica y si es inferior a 1 la curva de la demanda es inelástica.
Factores determinantes de la elasticidad precio.-
Tipo de bien: dependiendo de las necesidades que cubren.-bienes de primera necesidad: los valores de la elasticidad están reducidos porque difícilmente se dejarán de consumir y los consumidores son poco sensibles a las variaciones de precio. Ejemplo: lasal.
-bienes de lujo: los valores de la elasticidad son altos ya que los consumidores son muy sensibles a las variaciones de precio ya que se pueden dejar de comprar. Ejemplo: marisco.
Bienessustitutivos: los bienes que tienen fácil sustitución tienden a una demanda más elástica ya que, ante un aumento de precio, los consumidores compran los bienes sustitutivos. Ejemplo: pollo, cerdo....
tracking img