La elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Elasticidad
En economía, la elasticidad es la razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable. También es la sensibilidad de la cantidad demandada u ofertada a los cambios en los precios. Si esta claro la elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relación precio-demanda y de la relación precio-oferta, la aplicabilidadde este concepto no está restringida a ese caso sino que es más amplia ya que la elasticidad puede reflejar numerosas relaciones entre dos variables.

Elasticidad precio de la demanda
En una economía de mercado, si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidadnos dirá en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, puede haber productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto es que los consumidores comprarán independientemente de las variaciones del precio, a este se le llama, inelasticidad. El proceso inverso, es cuando el producto o servicio es elástico, esdecir, variaciones en el precio modifican mucho la cantidad demandada.
Por ejemplo, el pan de harina de trigo es un producto típicamente inelástico en la cultura occidental, ya que es considerado un artículo de primera necesidad, de tal manera que, aunque el precio del mismo subiera drásticamente, la demanda no se modificaría en la misma medida (duplicar el precio de la barra de pan no provocaque la demanda baje a la mitad), mientras que bajar su precio no supondría un aumento de la demanda (que la barra de pan baje su precio a la mitad no provocará que consumamos el doble de pan).
Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto inelástico, sabemos que tenemosun amplio margen de subida de precios, y que una bajada de precios no serviría de nada. Si nos encontramos ante un producto elástico, sabemos que una bajada de precios disparará la demanda, y por lo tanto dará mejores resultados globales, mientras que una subida de precios puede suponer una caída súbita en las ventas.

Elasticidad precio de la oferta
Ante un aumento el precio de un producto(o servicio), los oferentes del mismo reaccionan usualmente aumentando la cantidad ofrecida. Análogamente, ante una disminución del precio de un producto los productores del mismo reaccionan habitualmente disminuyendo la cantidad ofrecida del mismo. En el caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña.
¿Cómo medir si estas variaciones son grandes o pequeñas?
Laelasticidad precio de la oferta nos indica que proporción varía la cantidad ofrecida ante una variación proporcional en el precio, es decir:
Elasticidad precio de la oferta ═ Variación proporcional en la cantidad ofrecida / Variación proporcional en el precio.
Epo ═ (Variación Qo/Qo) / (Variación de P/P)

Entonces, el valor que asume la elasticidad precio de la oferta indica el porcentajeen que varía la cantidad ofrecida ante una variación de un 1% en el precio.

Representación grafica de la Elasticidad


Se puede observar en los gráficos anteriores que cuanto más inclinada sea la curva de demanda menor será su elasticidad-precio.
La elasticidad de la demanda no suele ser la misma a lo largo de toda la curva. sino que al igual que la pendiente de la curva laelasticidad-precio también va variando.

Factores que influyen sobre la Elasticidad
1. La existencia de bienes sucedáneos o sustitutivos recíprocos, en mayor o menor medida.
2. La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis.
3. El carácter complementario de algunos bienes con relación a otros más caros o más baratos.
4. La mayor o menor durabilidad del bien...
tracking img