la electrecida

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
HISTORIA SOBRE LA ELECTRICIDAD

Un recorrido por los principales descubrimientos y avances en electricidad y por los problemas derivados de la obtención y consumo creciente de una fuente de energía que no se puede almacenar.
Como muchos de los descubrimientos de los seres humanos, estos ya estaban ahí desde el principio, aunque hayan tenido que pasar siglos hasta dar con ellos. Laelectricidad ha existido siempre, es parte de la naturaleza.
Esta electricidad natural se la denomina electricidad estática. Si seguimos una cronología de los observadores de este fenómeno, el primer lugar hay que dárselo al filósofo griego Tales de Mileto (600 años a.C.). Sus juegos con el ámbar le permitieron descubrir que si lo frotaba con un paño de lana éste atraía a pequeñas partículas comomotas de polvo, ligeras plumas o hilos. El ámbar es una resina fósil de los árboles de hace millones de años e igual que los griegos no sabían esto, tam-poco Mileto supo explicar por qué sucedían estos fenómenos cuando se entretenía con el ámbar. Pero a pesar de que sus conocimientos fueron por otros derroteros, como la astronomía, a Tales se le considera el primer científico de la historia eintentó dar respuesta a la pregunta que muchos otros científicos se harían más tarde: ¿de que está hecho todo lo que hay en la naturaleza?
Resulta curioso que hasta el siglo XVII los investigadores no tuvieran otra vez su interés por el ámbar.
Mil años después en 1660, el médico y físico inglés William Gilbert se percató que algunas sustancias se comportaban como el ámbar atrayendo sustancias, comoel vidrio o el azufre y que otras, como el cobre o la plata no ejercían ninguna atracción. Al fenómeno lo llamo electricidad, por la palabra griega elektron que significa ámbar y a las primeras sustancias: eléctricas y a las segundas: aneléctricas. Gilbert y otros investigadores consideraban que la electricidad era algo que entraba en el ámbar cuando se le frotaba.
En el año 1747, BenjamínFranklin, frente a lo que habían mantenido alguno de sus colegas, propuso que no existían dos tipos de fluidos y creía que la electricidad era algo que estaba en todas las cosas y que ésta se podía presentar en exceso o en defecto, bautizando estas dos posibilidades su electricidad negativa como faltaba y electricidad positiva su exceso. Hoy día se mantienen estos términos, pero con una comprensióndistinta del fenómeno. Se utiliza en las pilas con sus signos más y menos
La observación de la naturaleza llevo a Franklin a establecer una relación entre el ámbar y los rayos que caían al suelo. La potencia de la naturaleza tiene una de sus manifestaciones más bellas y terroríficas en el rayo. Es la electricidad en acción como resultado de una descarga eléctrica en una nube. La observación de losrelámpagos fue fundamental para desvelar los secretos de la carga eléctrica. En su célebre experimento de 1752, Franklin hizo volar una cometa en medio de una tor-menta para demostrar que el rayo era electricidad y lo probó al pasar éste a través de la cuerda húmeda a la cual había atado una llave. Cuando tocó la llave salieron chis-pas como con el ámbar o al tocar una alfombra o algún materialcomo un pica-porte. El científico arriesgó su vida, otros habían muerto en el intento, y con ello salvo también la de muchos otros al inventarse el pararrayos o barra metálica que atrae los rayos y los conducen al suelo para descargarlos.
En 1780, fue cuando Luigi Galvani descubrió que la electricidad podía excitar la contracción muscular, sin embargo fue el conde Alessandri Volta quien explicó estecomportamiento al observar distintos metales sumergidos en agua salada. Y lo más importante para la humanidad que esta se podía producir: los aparatos de Volta, sus "pilas" producían cargas eléctricas por medio de una reacción química originada con dos placas de zinc y cobre sumergidas en ácido sulfúrico. Las llamó corriente, término que seguimos utilizando hoy.
Al mismo tiempo, Georg Simón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrecidad
  • Electrecista
  • Electrecida
  • Electrecidad
  • electrecidad
  • electrecidad
  • Resumen naturaleza de la electrecidad
  • electrecidad y magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS