La electricidad como industria básica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Para abordar el temas de las industrias básica inicialmente debemos conocer mejor el sector industrial, que es un industria y como se clasifica. La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.

Sabiendoesto debemos conocer que en un país deben existir 3 sector
* Sector Primario (encargado de Suministrar, extraer la materia prima)
* Sector secundario (encargado de procesar la materia prima)
* Sector terciario (encargado de la distribución y comercialización de los productos y servicios).

En nuestra investigación nos enfocaremos en el Sector Secundario depende directamente delprimario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Las industrias básicas son las encargadas de llevar a cabo este proceso enprimera instancia, y se integran de la siguiente forma:
* Siderúrgica.
* Energía Eléctrica.
* Petroquímica.

Esta investigación trabajara una de las industrias básicas mas importante en nuestro país ya que en los actuales momentos esta industria a presentado falla en cuanto a su procesamiento de transformación de la materia prime de la cual depende.

La investigación seenfocara en la energía eléctrica, su ubicación, procesos de producción, utilización de tecnología y la importancia que tiene esta industria para nuestro país.

LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO INDUSTRIA BÁSICA EN VENEZUELA.

La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesosindustriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

LA TERMOELÉCTRICA.

La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.

Prácticamente todas las centrales eléctricas de carbón, nucleares, geotérmicas, de energía solar térmica o de combustión de biomasa, así comoalgunas centrales de gas natural son centrales termoeléctricas. El calor residual de una turbina de gas puede usarse para producir vapor y a su vez producir electricidad en lo que se conoce como un ciclo combinado lo cual mejora la eficiencia. Las centrales termoeléctricas no nucleares, particularmente las de combustibles fósiles se conocen también como centrales térmicas o centrales termoeléctricasconvencionales

Centrales termoeléctricas de ciclo convencional

Se llaman centrales clásicas o de ciclo convencional a aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del carbón, petróleo (aceite) o gas natural para generar la energía eléctrica. Son consideradas las centrales más económicas y rentables, por lo que su utilización está muy extendida en el mundo económicamenteavanzado y en el mundo en vías de desarrollo, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental.
Centrales termoeléctricas de ciclo combinado

En la actualidad se están construyendo numerosas centrales termoeléctricas de las denominadas de ciclo combinado, que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible paraalimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinasestá acoplada a su correspondiente alternador para generar energía eléctrica.

Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales solo funciona la turbina...
tracking img