La electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es electricidad?

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros en otras palabras es el flujo de electrones. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que sondescargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso.
La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y lasinteracciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas(electrones) y neutras (neutrones).

2.-¿Qué es magnetismo?

Es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión a otros materiales. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. Se le llama así a la propiedad que tienen losimanes de atraer cuerpos hechos de algunos materiales, como hierro o níquel, y de ejercer fuerzas sobre cargas eléctricas en movimiento o sobre alambres que las conducen como corriente eléctrica.

3.- Naturaleza eléctrica de la materia.
La naturaleza eléctrica de la materia es conocida desde hace mucho tiempo, los antiguos griegos, hacia el año 600 a. C., ya sabía que al frotar ámbar con unapiel, este adquiría la propiedad de atraer a cuerpos ligeros. Estos fenómenos descubiertos por el filósofo griego Thales de Mileto sobre el ámbar, que en griego se llama elektron, son el inicio de la electricidad.
La materia es todo aquello que tiene masa y que, por lo tanto, ocupa un volumen.
Desde hace muchos años, una de las grandes preocupaciones de los científicos ha sido poder conocer laconstitución de la materia para poder llegar a predecir su comportamiento. Los avances experimentales y teóricos del siglo XX nos han permitido conocer mejor la estructura interna. Así, sabemos que toda materia está formada por un conjunto de átomos que, a su vez, están constituidos por las llamadas partículas subatómicas, como son: los electrones, los protones y los neutrones. En estos átomos queforman la materia se pueden distinguir dos partes:
• El núcleo: es la parte central del átomo y ocupa una parte muy pequeña. En su interior se encuentran los protones y los neutrones.
• La corteza: es la parte exterior del átomo y ocupa la mayor parte de su volumen. En esta parte están los electrones que se mueven a una gran velocidad alrededor del núcleo.
4.- ¿Cuáles son los dos (2) tipos deelectricidad?.
Existen dos formas en que puede manifestarse la electricidad: estática o dinámica, también llamada corriente eléctrica.

La electricidad estática puede obtenerse simplemente por frotamiento o por inducción. En cambio, para obtener corriente eléctrica se necesita una fuerza especial que permita a los electrones escapar del átomo que los contiene y mantenerlos en movimiento.A esta fuerza se la llama diferencia de potencial y se obtiene armando un circuito eléctrico que recibe energía de un generador, una pila o una batería.


5.-La carga eléctrica. Unidades:
Los protones (partículas que forman parte del núcleo del átomo) y electrones (que rodean el núcleo del átomo) crean fuerzas de atracción y de repulsión debido a que estas partículas atómicas tienen una...
tracking img