La electricidad

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
INTRODUCCION

La historia de los primeros estudios y usos de la electricidad, que vinieron a hacer una revolución notoria en las industrias así como las definiciones correctas de los conceptos de electricidad.

Los métodos primarios de generación de voltajes que han venido a dar a las nuevas industrias un mejor aprovechamiento de los elementos de la naturaleza, elementos químicos y físicos, yde esta forma solucionar problemas diarios y cotidianos que afectan al desarrollo, la evolución y perfeccionamiento humanístico así como también el mejorar cada día las condiciones de vida.


LA ELECTRICIDAD:
Es un fenómeno físico (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) cuyo origen son las cargas electrónicas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos,luminosos, y químicos, entre otros. Es el flujo de electrones, por ejemplo los rallos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre. Otros los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso, funcionamiento de muchas maquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia comolos trenes de alta velocidad y asimismo los dispositivos electrónicos.
También es denominada electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y la rama de la tecnología en aplicaciones prácticas. En 1831 Faraday descubre la forma de producir corrientes eléctricas por inducción que permite transformar energía mecánica en energía eléctrica, se ha convertido en una delas formas de energía más importante para el desarrollo tecnológico, generación y distribución.
La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo, o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas, cuando están en movimiento relativos se ejercen también fuerzas magnéticas. Seconocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutra (neutrones). También hay partículas elementales que no son estables que se manifiestan en determinados procesos como los rallos cósmicos y las desintegraciones radiactivas.
La historia de la electricidad como rama de la física comenzó conobservaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas, como el uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza. Teles de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando al frotar una barra de ámbar paño, noto que la barra podía atraer objetos livianos.
Los desarrollos tecnológicos que produjeron la primera revolución industrial nohicieron uso de la electricidad. La generación masiva de electricidad comenzó a fines del siglo XIX, se extendió la iluminación eléctrica de las calles y de las casas, esta disponibilidad hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices. El mundo de los grandes inventores como: Gramme, Siemens, Alexander Graham, Nikola Tesla Y Thomas Alba Edison.
La generación de energía eléctricaconsiste en transformar alguna clase de energía ya sea química, mecánica, térmica o luminosa entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.
Dependiendo de la fuente primaria la energía utilizada, las generadoras centrales se clasifican en:termoeléctricas (de carbón, petróleo, gas, nucleares y solares termoeléctricas), hidroeléctricas (aprovechando las corrientes de los ríos o del mar, mareomotrices), eólica y solares fotovoltaicas. La mayor parte de le energía eléctrica generada a nivel mundial provienen dos tipos de centrales generadores. Todas estas centrales tienen en común el elemento generador.
Una central termoeléctrica es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS