La electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOAN 2 DE NEZA

CALCULO DIFERECIAL

PROFRE: RODOLFO MENDOZA RIOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y FUNCION

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BRYAN RAMIRO SOSA
JOSE LUIS KING MALAGON
AXEL DE JESUS

INTRODUCCION

El pensamiento variacional podemos movilizarlo desde los tres ejes conceptuales antes desarrollados, los cuales permiten variadas relaciones entre las distintas formas de promover procesosde variación. En adelante presentamos un esquema que ilustra las conexiones conceptuales que se pueden hacer entre los tres ejes temáticos explicitados.
El siguiente esquema permite ver de manera global los ejes temáticos en los que se agrupan los distintos contenidos relacionados con los procesos de variación, el cual empieza a ofrecer otra perspectiva sobre el desarrollo conceptual,relacionado con el álgebra escolar, en el sentido que posibilita ver diferentes relaciones entre ellos.(Ver Estándares de Calidad)
La organización conceptual anterior se reviste de sentido si se explicita qué estándares se agrupan para cada uno de los tres ejes temáticos seleccionados en cada uno de los grupos de grados.



BIBLIOGRAFIA
Edita: Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de CréditoProducido por: Instituto de Estudios de Cajamar
www.instituto.cajamar.es
Diseño y maquetación: Francisco J. Fernández
Imprime: Escobar Impresores, S.L. El Ejido (Almería)
ISBN: 84-95531-31-3
ISSN: 1698-3726
Depósito legal: AL - 155 - 2006
Fecha de publicación: Abril 2006







HISTORIA DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SU FUNCION
Los lineamientos curriculares (MEN,1998) permiten interpretar una nueva manera de reorganizar to dos aquellos contenidos que se han constituido en los desarrollos curriculares para el área de las matemáticas en los grados 8º y 9º, tradicionalmente, etiquetados con el nombre de álgebra. Por lo tanto es importante acercarnos a la comprensión del pensamiento variacional al interior de los sistemas algebraicos y analíticos. Sólo asípodemos continuar comprendiendo el porqué de la necesidad de una propuesta curricular que mejore los desempeños de nuestros estudiantes en lo relativo al álgebra escolar.
El pensamiento variacional tiene que ver con el tratamiento matemático de la variación y el cambio. En este sentido, “el pensamiento variacional puede describirse aproximadamente como una manera de pensar dinámica, que intentaproducir mentalmente sistemas que relacionen sus variables internas de tal manera que covaríen en forma semejante a los patrones de covariación de cantidades de la misma o distintas magnitudes en los subprocesos recortados de la realidad” (Vasco, 2003).
Así pues, dicha forma de comprender el pensamiento variacional, el carácter estático de la presentación de los objetos matemáticos en un curso normalde álgebra2 se constituye en el punto de llegada de un camino iniciado con el estudio y modelación de situaciones de variación. Esto es, a partir del análisis matemático de contextos de las matemáticas, desde las ciencias, desde la vida cotidiana, etc., en los cuales se puedan modelar procesos de variación entre variables, se abre un camino fructífero para el desarrollo de los procesos depensamiento matemático ligados al álgebra, las funciones y el cálculo.
Vincular las condiciones de contexto en donde las situaciones de cambio sean el ingrediente primordial en la actividad matemática del estudiante permite ver que el desarrollo de pensamiento algebraico deja de ser exclusivo de los grados 8º y 9º, y que por el contrario, debe movilizarse a lo largo de todo el ciclo escolar, desde elgrado 1º al grado 11º, tal como se propone desde los Estándares Básicos de
Matemáticas (MEN, 2003).
Pero además, el estudio del álgebra escolar al lado de los procesos de variación permite ver que este tipo de pensamiento involucra los otros tipos de pensamiento matemático: numérico, espacial, métrico y estadístico. Esto, al menos por dos razones: de un lado, su estudio como parte de un proceso...
tracking img