La electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Instalaciones Eléctricas
Conocemos la existencia de la electricidad y sus efectos, es decir, sus aplicaciones o las consecuencias de su contacto con nuestro cuerpo, y, sin embargo, sólo un número reducido de expertos y profesionales conocen sus causas y la manera de utilizarla correctamente. ¡Tú puedes ser uno de ellos!

1. Historia y desarrollo actual de su profesión.Para entender el fundamental papel que la energía eléctrica desempeña en nuestro actual modo de vida, es necesario remontarse al pasado y analizar el contexto histórico en que ella surgió. Podemos comprobar que durante las primeras etapas de la Revolución Industrial, la principal fuente energética fue la energía hidráulica con la que se movían ruedas y turbinas. Después se comenzó a utilizar laenergía del vapor por medio de la máquina, también denominada de vapor. Fue el símbolo de la industrialización a la cual se adaptaron hasta las formas arquitectónicas de las fábricas y el ritmo de la producción era guiado por ella.

La electricidad logró suplantar esos tipos de energía pues, a pesar de que las condiciones relacionadas con la producción de energía eran las mismas, la electricidadtenía una enorme ventaja. Consistía en que la energía eléctrica podía ser transportada fácilmente, con relativamente pocas pérdidas, a alejados centros de producción.
La energía eléctrica se consolidó principalmente porque era una energía limpia y, además, podía ser transformada en luz. Introducida la energía eléctrica, sus consecuencias no fueron solamente a nivel de la industria y la producción,sino que todo eso quedó reflejado en la conformación de nuestra actual sociedad.

Inauguró el primer sistema de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, hizo algo más que iluminar las tinieblas Cuando Thomas A. Edison. Logró encender las lámparas del distrito de Pearl Street, dio también energía a sus máquinas. Quedaba claro que era más fácil electrificar en primer lugar lasáreas densamente pobladas por razones técnicas y, principalmente, económicas.

1889 las compañías creadas por Edison dieron origen a la Edison General Electric Company que al unirse con la Thomson-Houston Electric Company, conformaron la actual General Electric Company (GE). En realidad este modelo reflejaba el espíritu empresarial. La energía eléctrica actúa como un facilitador de todas estasacciones de modo a ocasionar un cambio social y el bienestar de la población.

a) Es decir que la electrificación puede “ampliar las oportunidades” en el sentido de que ella posibilita:
b) El uso de la iluminación residencial y pública lo que prolonga las horas de trabajo, estudio y diversión.
c) El uso de electrodomésticos tales como radio, televisión, videograbadoras, equipos de sonido,licuadoras, lavadoras, etc.
d) La telefonía y la radiocomunicación así como el uso del fax, computadora y la Internet.
e) La electrificación de hospitales o centros de salud y, por lo tanto, el uso de refrigeradoras para vacunas, microscopios, instrumentos médicos, etc.
f) La electrificación de escuelas y el uso de audiovisuales en general.
g) La constitución de procesos de producción local; esdecir, el empleo de máquinas con la capacidad de aumentar el nivel de ingresos.
h) La transición energética en el sentido de sustituir el uso de combustibles y dispositivos energéticos como mecheros, velas, pilas, etc.

2. ELECTRIFICACIÓN Y DESARROLLO

La electrificación es un sistema de alimentación de tracción por el cual la energía eléctrica procedente de una línea exterior de alta tensiónpasa por la subestación, circula por el elemento conductor instalado a lo largo de la línea y, sustentado por determinados dispositivos, penetra en la locomotora a través del captador de corriente, alimenta los motores y retorna cerrando el circuito por los carriles y feeders negativos, si los hubiera, y accidentalmente por tierra.

Historia
La primera electrificación española -en ancho...
tracking img