La electrolisis un efecto de la corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELECTROLISIS:
Un efecto de la corriente

Experimento:

Con una cubeta de electrólisis también puedes averiguar qué disoluciones deben pasar la corriente y cuáles no. Puedes probar con disoluciones de sal común en agua, azúcar en agua, lejía, alcohol y agua destilada.

Cambia los electrodos anteriores por dos barras de grafito. Puedes fabricarlas con minas de lápiz o utilizar lasbarras del interior de dos pilas gastadas. Únelas a los extremos de la pila, intercala una bombilla en el circuito. Si la bombilla se enciende es que el circuito está cerrado a través de la disolución.

Materiales:

Bombilla
Pila de 4,5 V
Sal
Agua
Barra de grafito
Cable
Vaso

Electrólisis

La electrólisis o electrolisis es un proceso para separar un compuesto en los elementos que loconforman, usando para ello la electricidad.
La palabra electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación


Diagrama simplificado del proceso de electrólisis.

Proceso
El proceso consiste en:
• Se aplica una corriente eléctrica contínua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodoconectado al polo negativo se conoce como cátodo, y el conectado al positivo como ánodo.
• Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo, mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo.


• La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en loselectrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
• En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre éstos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (-) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (+).
En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente dealimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.

Historia
Fue descubierto accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías

OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO
1. Demostrar que las reacciones químicas producen energía y que esta energía es electricidad.
2. Que estas reacciones químicas son reacciones de oxidación y otras dereducción.
3. Demostrar con sencillo ejemplo la fabricación de una batería casera.
4. Otras fuentes que desarrollan energía.

PILA CASERA O PILA DE DANIELL
Se necesita un frasco de cristal de boca ancha, un trozo de tubería de cobre que esté limpia, una tira de zinc o un sacapuntas metálico, dos cables eléctricos, un vaso de vinagre, un LED (diodo emisor de luz), que es como una bombilla muypequeñita, parecida a las que iluminan algunos árboles de navidad, un reloj despertador o cualquier otro aparato que funcione con pilas.
A continuación se prepara el experimento:
• Se llena el frasco de cristal con vinagre.
• Con un extremo de uno de los cables, se conecta el sacapuntas o tira de zinc y con un extremo del otro cable, se conecta la tubería de cobre. Se introducen ambos elementos en elfrasco con vinagre.
• Los extremos libres de los dos cables se conectan bien a cada Terminal del LED o bien a los dos polos de la porta pilas del aparato. Conectar la polaridad, en el caso del reloj, de forma correcta. El polo positivo con la tubería de cobre y el negativo al sacapuntas o tira de zinc.
• ¿Qué ocurre con el LED?
Explicación: Las pilas tienen dos electrodos que suelen ser dosmetales (en nuestro caso la tira de zinc o el magnesio del sacapuntas y el cobre de la tubería) y un electrolito, que es la sustancia que permite conducir la corriente eléctrica (en nuestro caso es el vinagre). La pila que estamos fabricando tiene una intensidad de corriente muy baja por lo que sólo podemos hacer funcionar algo que requiera una potencia muy pequeña, como es el caso del LED....
tracking img