La Elefantiasis

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
2.- BASES TEORICAS
2.1.- LA ELEFANTIASIS

La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos.

Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países calidos del grupo de la filarla. Esta enfermedadse debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como los filarlos (parásitos habitantes del corazón). También causa mal formación de huesos, la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita.

2.2.- LA FILARIASIS

Es una enfermedad tropical, parásitos, infecciosa causada por la filaria,un gusano nematodos (en forma de hilo), extremadamente rara en los países occidentales. La filariasis es el tipo más común de elefantiasis (tumefacción enorme generalmente de genitales y piernas) y fue la primera enfermedad en que se probó su transmisión por insectos.

2.3.- SINTOMAS DE LA ELEFANTIASIS

Los mecanismos de producción de enfermedad aún no están del todo claros, ya que muchas delas infecciones permanecen asintomáticos a pesar de presentar una alta concentración de microfilarias en sangre, pero cuando aparece el cuadro de inicio es inflamatorio y en sus etapas posteriores obstructivo.

2.4.- SINTOMAS DE FILIARIS O ELEFANTIASIS EN SU FASE INICIAL

• Fiebre
• Linfangitis(inflamación de los vasos linfáticos)

2.5.- LAS FORMAS MÁS FRECUENTES DE ELEFANTIASIS SON

1.Elefantiasis de las piernas: El edema comienza en el dorso del pie, extendiéndose a la rodilla y es raro que alcance la cadera
2. Elefantiasis del escroto y el pene: Es una de las manifestaciones más frecuentes, con un agrandamiento considerable del escroto e hipertrofia del pene
3. Elefantiasis de brazos, mamas o vulva: Zonas más raramente afectadas con cambios en la piel similares a las piernas2.6.- LA LOASIS

Es otro tipo de filariasis, que provoca una infección parasitaria originada por el nematodo loa loa, más conocido como gusano africano del ojo.

1. Prurito: Se localiza preferentemente en las extremidades superiores, tórax, espalda y cara
2. Edema decalabor: Es el signo más común de la loasis
3. Reptación subcutánea de los adultos: Se caracteriza por la aparición dehormigueo desagradable o prurito localizado y de un cordón subcutáneo, palpable y móvil.

2.7.- CAUSAS QUE ORIGINA LA ELEFANTIASIS

El gusano en cuestión es transmitido a través de la picadura de un mosquito y se detecta al cabo de ocho meses de haberse inyectado en el cuerpo humano, es un gusano que puede llegar a vivir ocho años dentro del sistema linfático humano, pero la enfermedad puedepermanecer hasta 30 años presentes.

Las partes del cuerpo que son más susceptibles a inflamarse suelen ser brazos, piernas, genitales, pechos y cabezas.

2.8.- CONSECUENCIAS DE LA ELEFANTIASIS

La elefantiasis provoca el aumento anormal de volumen de varios o un miembro, y de parte del mismo, debido a la obstrucción del drenaje linfático ocasionando deformidades que afectan gravemente la vida y laintegración social de quienes padecen la enfermedad.

Los boletines de la Organización Mundial de la Salud señalan que mil millones de personas en 80 países tropicales están en riesgo de contraer la filariasis linfática y que 120 millones de personas son portadoras de la infección que es difundida por un gusano microscópico que invade el sistema linfático humano.

2.9.- PREVENCION

Evitarla picadura del insecto vector, empleando repelentes e insecticidas, cubriéndose el cuerpo con ropa, protegiendo las casas con mallas metálicas, mosquiteros en las habitaciones a la hora de dormir, insecticidas y destruyendo, si es posible, las zonas de reproducción del insecto

2.10.- TRATAMIENTO

El tratamiento farmacológico de la filariasis se hace con un antihelmíntico como albendagol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • La Elefantiasis
  • Elefantiasis
  • Elefantiasis "No soy un helefante, tengo elefantiasis"
  • Tarea De Elefantiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS