La Elegancia Del Erizo

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Cómo elaborar el resumen de un texto.

Durante este curso vais a ejercitar una de las destrezas más típicas de la materia de Filosofía: el comentario de textos. Entre los diferentes apartados de los que este puede constar, el resumen es el primero y seguramente el más importante, ya que permite comprobar si el texto se ha comprendido correctamente.

El resumen de un texto filosófico debe dirigirsu atención a las ideas con las que autor trata de expresar su posición acerca de un problema filosófico y a la argumentación utilizada para justificarlas.

Un buen resumen ha de ser breve; aunque no se puede cuantificar cuándo un resumen es demasiado extenso (depende del texto que nos haya tocado resumir), podría aconsejarse que no superase la mitad del número total de líneas del texto. Paraganar en brevedad, debemos prescindir de detalles innecesarios, ejemplos y explicaciones adicionales.

En cuanto a estilo de redacción, es recomendable usar el estilo indirecto (“el autor del texto afirma que…).

La pauta que debéis seguir en la redacción del resumen es la siguiente:

a) Especificar el tema o el problema filosófico del que trata el texto

- Ha de expresarse con la mayorconcreción posible. Por ejemplo, es preferible decir que el texto trata sobre “la influencia de la sociedad en la libertad del individuo” a decir que trata sobre “la libertad” (esto último es demasiado genérico y muy vago).

- Puesto que todo texto trata acerca de un problema filosófico que su autor quiere resolver, una buena forma de dar con dicho problema sería imaginar la pregunta que tendríamosque haberle hecho al autor para que nos responda lo que dice el texto.

b) Establece la(s) tesis principal(es) del texto.

- El autor del texto suele “mojarse” y expresar su opinión acerca del problema sobre el que trata el texto. La idea principal que el autor sostiene será su “tesis” (lit., “lo que se afirma”).

- Debemos identificarla y establecerla con la mayor precisión pero sinabusar de la reproducción literal de expresiones del texto.

- Aunque no es frecuente, en un mismo texto puede aparecer más de una tesis o idea principal. Si es así, hay que reflejarlas todas en el resumen.

c) Sintetizar la justificación ofrecida por el autor.

- En un texto filosófico las ideas se exponen argumentativamente, por medio de un razonamiento. Hemos de reflejar el modo en queel autor justifica o defiende su tesis principal, recogiendo las ideas que utiliza para ello.

- La argumentación puede basarse, en lugar de en un razonamiento, en una enumeración de ejemplos o de pruebas que confirman la tesis principal.

- La argumentación puede anteceder o preceder a la tesis principal (hay quienes exponen primero la idea principal y luego la justifican, y quienesinician un razonamiento y, a modo de conclusión, exponen al final la tesis a la que quieren llegar). Es recomendable prestar atención a expresiones como por consiguiente, por tanto, etc., ya que suelen anteceder a la conclusión de un texto (por tanto, a su tesis principal).

EJEMPLO DE RESUMEN DE UN TEXTO NO FILOSÓFICO

«En los últimos años, la vertiginosa extensión del uso de las nuevastecnologías de la información y la comunicación ha trasformado notablemente nuestras vidas. Concretamente Internet y el correo electrónico han contribuido a ello de manera decisiva. Sin embargo, pese a que, según la opinión más ampliamente extendida, las TIC representan una mejora en determinados aspectos prácticos, estimo que las consecuencias han sido y siguen siendo bastante negativas en el aspectointelectual o espiritual. Pese a la rapidez, casi instantánea, con la que se transmite la información y pese a la inmensa cantidad de información a la que cualquiera puede acceder, gran parte de los internautas no han desarrollado paralelamente las destrezas intelectuales que les permitan distinguir la información válida y de calidad de la información falsa o de la ciberbasura. Por otro lado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elegancia Erizo
  • La elegancia del erizo
  • La elegancia del erizo
  • La Elegancia Del Erizo
  • La Elegancia Del Erizo
  • La Elegancia De Erizo
  • La elegancia del erizo
  • La Elegancia Del Erizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS