Cómo elaborar el resumen de un texto.

Durante este curso vais a ejercitar una de las destrezas más típicas de la materia de Filosofía: el comentario de textos. Entre los diferentes apartados de los que este puede constar, el resumen es el primero y seguramente el más importante, ya que permite comprobar si el texto se ha comprendido correctamente.

El resumen de un texto filosófico debe dirigirsu atención a las ideas con las que autor trata de expresar su posición acerca de un problema filosófico y a la argumentación utilizada para justificarlas.

Un buen resumen ha de ser breve; aunque no se puede cuantificar cuándo un resumen es demasiado extenso (depende del texto que nos haya tocado resumir), podría aconsejarse que no superase la mitad del número total de líneas del texto. Paraganar en brevedad, debemos prescindir de detalles innecesarios, ejemplos y explicaciones adicionales.

En cuanto a estilo de redacción, es recomendable usar el estilo indirecto (“el autor del texto afirma que…).

La pauta que debéis seguir en la redacción del resumen es la siguiente:

a) Especificar el tema o el problema filosófico del que trata el texto

- Ha de expresarse con la mayorconcreción posible. Por ejemplo, es preferible decir que el texto trata sobre “la influencia de la sociedad en la libertad del individuo” a decir que trata sobre “la libertad” (esto último es demasiado genérico y muy vago).

- Puesto que todo texto trata acerca de un problema filosófico que su autor quiere resolver, una buena forma de dar con dicho problema sería imaginar la pregunta que tendríamosque haberle hecho al autor para que nos responda lo que dice el texto.

b) Establece la(s) tesis principal(es) del texto.

- El autor del texto suele “mojarse” y expresar su opinión acerca del problema sobre el que trata el texto. La idea principal que el autor sostiene será su “tesis” (lit., “lo que se afirma”).

- Debemos identificarla y establecerla con la mayor precisión pero [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). La Elegancia Del Erizo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Elegancia-Del-Erizo/7651486.html

MLA

"La Elegancia Del Erizo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Elegancia-Del-Erizo/7651486.html>.

MLA 7

"La Elegancia Del Erizo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Elegancia-Del-Erizo/7651486.html>.

CHICAGO

"La Elegancia Del Erizo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Elegancia-Del-Erizo/7651486.html.