La elegia

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
1º de mayo
Dia internacional del trabajo

El 1º de mayo, dia del trabajo o del trabajador, se recuerda el largo proceso de las reivindicaciones de los trabajadores por sueldo y condiciones de trabajo dignas y seguras.
Chicago, 1886. En Estados Unidos como en el resto del mundo, los problemas que enfrentaban los trabajadores son crecientes; uno de los màs graves, la extensiòn de la jornadalaboral, que fàcilmente sobrepasada las diez horas.
En 1881, surgiò la AFL (American Federation Labor o Federaciòn Americana del Trabajo), la que realizò una serie de presentaciones ante las autoriedades para lograr que se regulara el horario de trababajo. Como sus negociaciones no tuvieron èxito, decidieron llevar a cabo una huelga general el 1º de mayo en 1886; se sumaron alrededor de cinco milorganizaciones sindicales que representaban a cerca de 190.000 trabajadores.
La jornada fue empeñada por la represiòn , que costò nueve vidas. En los dias siguientes se sucedieron distintos movimientos que tambièn tuvieron resultados fatales. En respuesta a esto, se organizò un meeting en el barrio de los frigorìficos de Chicago, màs precisamente en Haymarket. Al finalizar el acto, la policìaordenò el desalogo, los organizadores no hicieron caso, ya que contaban con los permisos necesarios. En medio de la discusiòn, alguien lanzò una bomba a los policìas, lo que tuvo como resultado 38 muertos y 115 heridos. La ciudad fue declarada en estado de sitio hasta que la situaciòn volviò a la calma.



LUCHAS OBRERAS EN CHILEPor esos mismos años el movimiento sindical cobraba fuerzas también en Chile, aunque las primeras organizaciones obreras eran más antiguas. En 1862, la Sociedad de Artesanos La Unión. A ellas se agregaron en 1900 el Congreso Social Obrera de Chile (FOCH), que se vinculó con el Partido Socialista Obrero, fundado por Luis Emilio Recabaren en 1912.
Las huelgas, cuyo objetivo era luchar pormejores condiciones laborales, eran reprimidas porque el ordenamiento legal las consideraba ilegales. En 1903, estalló en Valparaíso una huelga de obreros portuarios, cuya represión policial ocasionó 50 muertos y 200 heridos. Dos años más tarde se produjeron manifestaciones en Santiago en oposición al alza del impuesto que se cobraba a la introducción de ganado argentino, lo que provocaría unaumento en los precios de los productos cárneos. Este movimiento, conocido como la huelga de la carne, tuvo un alto costo en vidas humanas, 70 muertos.
El movimiento más trágico fue el que protagonizaron los trabajadores de las salitreras de Tarapacá en 1907, quienes exigían mejoras de salarios, adopción de medidas de seguridad industrial término del monopolio de abastecimiento ejercido por laspulperías.
Al llegar a Iquique, los huelguistas y sus familiares fueron albergados en la Escuela Santa María. Como Transcurría el tiempo y no se llegaba a ninguna solución, la autoridad determinó desalojar el recinto, pero los obreros se negaron. Entonces, los militares hicieron uso de sus armas. Se estima que murieron entre 500 y 2000 personas. Sucesos parecidos ocurrieron en Puerto Natales(1919) y Punta Arenas (1920).

La central unitaria de trabajadores
La central unitaria de trabajadores (CUT) es la sucesora unica de la antigua Central Unica de Trabajadores que existio hasta 1973. La CUT se formo los dia 20 y 21 de agosto de 1988, obteniendo su personalidad juridica en 1992. Cuenta con 670.000 afiliados, los que se han organizado en 28 confederaciones,64 federaciones, 20asociaciones, 35 sindicatos y 97 sindicatos base. La cùpula de la central esta conformada por el Comité Ejecutivo Nacional, integrado por 15 dirigentes elegidos por el Consejo Directivo Naci

La OIT
La Organización Internacional del Trabajo, OIT, es una dependencia especializada en materias laborales y forman parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque fue creada con anterioridad a ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elegia
  • Elegía
  • Elegies
  • Elegia
  • Elegias
  • elegias
  • Elegia
  • La Elegia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS