La Elegia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELEGIA
Es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, eltiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. La elegía funeral (también llamada endecha o planto, en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un serquerido, y no ha de confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro génerolírico.

CARACTERISTICAS
* Profundiza en el tema del dolor, sobre todo en el provocado por las penas procedentes del amor

* Utiliza un metro particular, el dístico elegiaco, compuesto por unhexámetro y un pentámetro

* Las hay amorosas, religiosas, patrióticas, y fundamentalmente funerales. Cuando se refiere a la muerte, es grande su proximidad a la elegía.

ISRAEL
Las elegiasconstituyen el grupo más extenso del Salterio. Hay más de 60, entre las individuales y las congregacionales. Las individuales (3, 22, 31, 39, 42,57,71,120,139,142) le ayudan a la persona a expresarsus luchas, sufrimientos o desengaños delante del Señor.
Las elegías congregacionales (12, 44, 80, 94, 137, por ejemplo) hacen lo mismo, pero con un grupo de personas. ¿Está usted desanimado? ¿Estápasando su iglesia por un momento difícil? ¿Es usted parte de un grupo, grande o pequeño, que se pregunta por qué las cosas no marchan tan bien corno deberían? Si es así, los Salmos de este tipo sonuna ayuda valiosa para la expresión de sus preocupaciones delante del Señor. Los antiguos israelitas pasaban con frecuencia grandes dificultades. Las elegías del libro de los Salmos expresan confervor sincero y profundo el desaliento 

GRECIA
La elegía nace en Grecia, y más que por su contenido o temática -que podía expresar los más diversos motivos y/o sentimientos-, en sus orígenes se...
tracking img