La Elite Del Poder

Páginas: 39 (9584 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LA ÉLITE DEL PODER



En esta obra C. Wright Mills intenta analizar la estructura y configuración de los altos círculos norteamericanos, de las élites, en donde reside el poder. Estos pequeños grupos son los que toman las decisiones lo mismo sobre hechos de mínima importancia que sobre acontecimientos de la mayor trascendencia para la vida histórica de un país.

Mills estudia a la minoríanorteamericana examinando los altos círculos, la sociedad local, los 400 de Nueva York, las celebridades, los muy ricos, los altos directivos, los ricos corporativos, los señores de la guerra, la ascendencia militar y el directorio político.

Primero que nada se necesita conocer el significado de élite y poder.

Élite, conjunto de individuos o grupos que ocupan posiciones de autoridad yejercen influencia en una determinada sociedad.

Poder, dominio, imperio, facultad y jurisdicción de la que dispone el individuo para mandar o ejecutar; capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros.





Los altos círculos


Algunos individuos llegan a ocupar posiciones en la sociedad norteamericana desde las cuales pueden mirar por encima del hombro a los demás, y con susdecisiones pueden afectar poderosamente los mundos cotidianos de los hombres y las mujeres corrientes. No son producto de su trabajo; crean o suprimen trabajo para miles de individuos, no están limitados por simples responsabilidades familiares, pues pueden eludirlas. Quizás viven en muchos hoteles y muchas casas, pero no se sienten obligados hacia ninguna comunidad; no necesitan satisfacer lasexigencias del día y de la hora, sino que crean en alguna parte esas exigencias y hacen que otros las satisfagan. Ejerzan o no su poder, su experiencia técnica y política de él trasciende con mucho a la de la población que está bajo ellos.

La minoría poderosa está compuesta de hombres cuyas posiciones les permiten trascender los ambientes habituales de los hombres y las mujeres corrientes; ocupanposiciones desde las cuales sus decisiones tienen consecuencias importantes. Pero estos individuos no son gobernantes solitarios, ya que consultores y consejeros, portavoces y creadores de opinión pública son con frecuencia quienes capitanean sus altas ideas y decisiones. Inmediatamente por debajo de la minoría están los políticos profesionales de los niveles medios de poder, en el Congreso y enlos grupos de presión, así como entre las viejas y nuevas clases superiores de la villa, la ciudad y la región. Mezclados con ellos de modo muy curioso están las celebridades profesionales que viven de exhibirse constantemente.

El camino para comprender el poder de la minoría norteamericana no está únicamente en reconocer la escala histórica de los acontecimientos ni en aceptar la opiniónpersonal expuesta por individuos indudablemente decisivos. Detrás de estos hombres y detrás de los acontecimientos de la historia, enlazando ambas cosas, están las grandes instituciones de la sociedad moderna. En la sociedad norteamericana, el máximo poder nacional reside ahora en los dominios económico, político y militar. Las demás instituciones parecen estar al margen de la historia moderna y, enocasiones, debidamente subordinadas a ésas. Ninguna familia es tan directamente poderosa en los asuntos nacionales como cualquier compañía anónima importante; ninguna iglesia es tan directamente poderosa en las biografías externas de los jóvenes norteamericanos como la institución militar; ninguna universidad es tan poderosa en la dirección de los grandes acontecimientos como el Consejo Nacional deSeguridad.

El destino vital del individuo moderno nos sólo depende de la familia en que haya nacido o en la que entra por el matrimonio, sino, cada vez más, de la empresa en que pasa las horas más despiertas de sus mejores años; no sólo de la escuela en que se ha educado cuando niño y adolescente, sino también del Estado, que está en contacto con él durante toda la vida, no sólo dela iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La elite del poder
  • La elite del poder
  • La Elite Del Poder En Colombia
  • excesos y excentricidades de la elite del poder
  • La élite del poder
  • Sociologia II Comentari Elite Del Poder
  • Las elites de poder
  • La Elite Del Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS