La elite neoliberal en colombia: ideologia y poder politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
SOCIOLOGIA RURAL
-------------------------------------------------
Integrante: Jessica Paola Tique Parra 160209135

LA ELITE NEOLIBERAL EN COLOMBIA:
IDEOLOGIA Y PODER POLITICO
Las proposiciones neoliberales trae consigo principios de igualdad de oportunidades para todos, pero sabemos que esto es una preocupación por que es muydeseable e imposible ya que no solo hablamos de valores, trabajo y en si nuestros derechos si no que luchamos para acceder al mercado que es una igualdad material efectiva donde posiblemente se caracteriza por una sociedad libre pero no por su principal razón de ser, por que los ricos son los precursores del progreso económico y su sentido es egoísta incluso egocéntrico trayendo consigodesigualdad y si ganando acumulación de capital y allí es donde vemos el credo neoliberal que elimina al estado que existe de cualquier actividad económica ante la sociedad para tener más libertades en busca de sus intereses privados, así el estado se hace más pequeño y es menos posible que indaguen lo cual trae consigo resultados negativos para un país donde el poder es de pocos y no de una sociedad.
Lapolítica privatizada hace que el estado no cumpla bien con sus funciones que es apoyar a la nación en salud, empleo, préstamos, servicios públicos etc. Este poder económico hace que el estado sea ineficiente en sus funciones. Vemos como los productores compiten para satisfacer la demanda del público, quieren tener el dominio y en primera instancia ganar de acuerdo a lo que valen en el mercado ynosotros los pobres que invertimos en mano de obra no ganamos lo que invertimos, en cambio esas ganancias de los dueños de los recursos ya sean multinacionales, transnacionales, corporaciones ganan un alto porcentaje de los ingreso nacionales.
El neoliberalismo quiere es aniquilar al estado que es el que cuida y tiene el poder de cuidar nuestros grandes intereses sociales, económicos y culturales,entonces al estado se le quita el poder económico y el neoliberalismo comercializa todo, donde capitaliza salvajemente el mercado , llegando al extremo de ponerle signo de pesos a la educación, a la salud, al agua potable y a otros servicios básicos que corresponde brindar al Estado como una de sus funciones primordiales, pero este modelo es una actividad comercial más ejercida por empresariosprivados.
De esta forma Se producen las más espantosas desigualdades sociales y hay ausencia absoluta de justicia social. Sin embargo, en el neoliberalismo el comercio supuestamente es libre y trae consigo la prosperidad para todos, habría entonces que mirar para quiénes es esa prosperidad. Pero como siempre la realidad es otra nosotros vivimos en una sociedad injusta un ejemplo de ello es que suspropios creadores, en el que podemos incluir el Banco Mundial y el FMI, brindan propuestas para hacerlo cada vez más fuerte y aceptable para la población que cada día más luchan por un bien común la pobreza.
Estos ocasionan brutales y desastrosos efectos, ya que como podemos darnos cuenta estos creadores no aplican estas reglas para sus propios países, pero si a nuestro propio país donde nosexigen y expanden su dominio en nuestro territorio
Esta sociedad es ignorante se ciega ante las actuaciones de este modelo. Pero no se necesita saber de leyes, ciencias políticas, sociales o economía para entender las crisis que estamos viviendo por un mejor bienestar social que hemos padecido los países bajo la influencia neoliberal. Tal vez no somos ignorantes de todo porque a la final hemosaceptado que el neoliberalismo no admite cuestionamientos, es libre, seguidor de un deseo neoliberal, donde no hay alternativas de solución a la pobreza y donde todo está manipulado por la mano invisible del mercado.
Sin embargo, existen en estos países otras alternativas otros partidos políticos y mercados más allá del neoliberalismo, pero como siempre esos proyectos de otros gobiernos se quedan en...
tracking img