La elusion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELUSIÓN TRIBUTARIA

La elusión tributaria, es una ventana para no cumplir lícitamente las obligaciones fiscales, que sin embargo, afecta las políticas, procesos y procedimientos fiscales. Laelusión, es considerada también como un acto de defraudación fiscal, que mediante el empleo de los vacíos legales, tiene el propósito es reducir el pago de los tributos que por norma le corresponden a undeudor tributario. Pueden ser por engaños, errores, u omisiones en las declaraciones o cualquier otro acto del que se tenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco.
La evasión fiscal es laacción de evadir el pago de los impuestos, lo cual constituye el delito de defraudación tributaria, consiste en la ocultación de ingresos, simulación o exageración de gastos deducibles, aplicación dedesgravaciones y subvenciones injustificadas, etc., con la finalidad de evitar el pago de los tributos que por ley le correspondan a un deudor tributario; mientras que la elusión es practicar ciertosmecanismos legaloides para poder pagar menos impuestos de los que corresponden, lo cual es incorrecto, ya que son mecanismos basados en simulaciones.

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO:a) Bajo nivel de recaudación (14.6% de presión tributaria, se eleva al 18% si se le incorpora ingresos fiscales provenientes de minerales e hidrocarburos), insuficiente para financiar servicios públicos.El nivel de presión corresponde a países de ingresos bajos, cuando ya pertenecemos al grupo de países de ingresos medios.

b) Concentración en la recaudación en el gobierno central (98%) y la pocaparticipación de los gobiernos regionales (nula) y locales (2%)

c) La estructura de la recaudación tiene una mayor preponderancia en los impuestos indirectos (40% del total es IGV, 7% es ISC ytransacciones internacionales 1%) y una baja recaudación de los impuestos directos (renta 36% y propiedad 4%), lo que causa que el impacto de la tributación en la equidad sea mínimo.

d) Los altos...
tracking img