La emanciopación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Emancipación
El Gran precursor de la emancipancion fue Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, el sacerdote jesuita es considerado en justicia el gran precursor de la independencia de América española.
El Ambiente Revolucionario Favorable en el Perú
Principales etapas y acontecimientos que tuvo que afrontar el Virrey Abascal.
1. La inquietud conspiradora y revolucionaria en Lima
2. Protestas,gritos , rebeldías, tumultos y revoluciones en las diversa provincias.
En Lima. Los focos de conspiración y difusión ideológica.
• El convictorio de San Carlos
• El Colegio de Medicina de San Fernando
• El Oratorio de San Felipe
• Los Abogados de Lima
• El Clero
• EL Mercurio Peruano
• El Circulo de Riva Aguero.
 
La Expedición Libertadora del Sur - Acción deSan Martín en Chile
José de San Martín nacido en Argentina se distingue en las filas del ejercito español contra los francese , regresa a su patria y se alista en las filas patriotas, convocando al congreso de Tucuman, proclamando la Independencia de las provincias del Río de la Plata.
Comprendía la emancipación de su patria y de los países de América, como una lucha internacional, mancomunadacontra el poderio español y para ello a base de su regimiento Granaderos a Caballo empieza formar el gran ejercito libertador de los Andes siedo nombrado Capitan General. Divide a sus fuerzas en 2 partes y luego ambas convergen en Chacabuco. Tal era su estrategia victoriosa. Así gana la batalla de Chacabuco a las fuerzas realistas en Chile.
Es nombrado Supremo Director de Chile , cargo quetransfiere al patriota Bernardo O’Higgins. Entretanto el Virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela envía una expedición al mando del Brigadier Osorio, y este con 5000 hombres, avanza hacia Santiago, derrotando a las fuerzas patriotas. Sin embargo, en Maipu, San Martín derrota totalmente a las fuerzas realistas en Chile, logrando así la independencia de la antigua Capitanía General.
La Expedición del PerúProsigue San Martín su obra libertadora, recibiendo apoyo de las nuevas repúblicas independientes, y además, se relaciona con los patriotas peruanos recibiendo valiosos informes.
San Martín se arma de una poderosa escuadra, parte de ella confiscada al ejército realista; por su parte el Vice Almirante Lord Cochrane, apoyando a los preparativos del ejército libertador, realiza 2 expediciones a lascostas peruanas en 1819.
Con la escuadra y el ejército expedicionario, listos, San Martín es nombrado Generalísimo, dirigiendo una proclama para la emancipación del Perú. A su criterio, era la campaña más memorable de su revolución.
San Martín en el Perú
Llega al Perú, con 2 divisiones : Ejército de los Andes y Ejército de Chile, sumando más de 4000 hombres, además de una fuerte escuadra deguerra. En todo momento es apoyado por los patriotas peruanos, como Riva Aguero.
Jura de la Independencia y Protectorado
El ejército realista sale de Lima, y es víctima del pánico, producto de las falsas noticias, propagadas por los realistas. Entró San Martín a Lima el 9 de Julio y el 15 se acuerda en Cabildo Abierto, la Independencia, disponiendose que la solemne jura sea el 28 de Julio; así sehizo y el 3 de agosto, San Martín asume el mando político militar con el título de Protector, hasta el 20 de Setiembre de 1822. Forman parte de su gabinete Bernardo Monteagudo, Hipólito Unanue y Juan García del Río.
El Primer Congreso Peruano
En medio del entusiasmo popular se instaló el Primer Congreso del Perú independiente, el 20 de Set. De 1822. Ante él, San Martín renunció al título deProtector, dejando en adelante el gobierno en manos de los peruanos.
Eran 71 diputados provenientes de los departamentos libres del Perú y que representaban a lo mejor de la intelectualidad de ese entonces, que se reunían para conducir los destinos de la patria. Uno de sus primeros actos fué nombrar un presidente provisional, recayendo tal misión en la persona de don Toribio Rodríguez de Mendoza,...
tracking img