La Emancipacion De La America Española

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
11.4 LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA.



Varios son los orígenes del proceso independentista:


1. Difusión de las ideas ilustradas y liberales y los antecedentes norteamericanos,2. Descontento de los criollos, grupo social poderoso minoritario de propietarios y dominadores del comercio, con frecuencia de alto nivel académico, en ocasiones oficiales militares. Estabanmarginados de los puestos de gobierno, que en ocasiones recaían en peninsulares incompetentes y corruptos.
3. Ruptura de las comunicaciones con la Península, los barcos ingleses controlaban las aguasdel Atlántico, aislaban las colonias y participaban de los beneficios del bloqueo.
4. La invasión francesa provocó un vacío de poder en los territorios de América, y los criollos aprovecharonpara crear sus propios órganos de gobierno.


Los focos separatistas fueron Caracas y Buenos Aires, sus lideres Simón Bolívar y José San martín se negaron a reconocer a las autoridades españolas ydeclararon la independencia de los territorios. La debilidad del ejército español, y el caos político peninsular, junto al desbarajuste económico facilitaron la victoria de los independentistas. Laposición del gobierno de los EEUU y el apoyo financiero de los británicos facilitaron la secesión.


En México, Miguel Hidalgo y José María Morelos iniciaron una independencia muy violenta, loscampesinos indios y mestizos esperaban recibir tierras, pero los criollos aprovecharon para asentar sus intereses, y dirigidos por Agustín de Iturbide detuvieron el movimiento popular ejecutando a suslíderes. Se estableció una dictadura ultraconservadora, ya independientes.


En Perú se mantenían los vínculos con la Península, pero una ofensiva militar de Bolívar y San Martín derrotó enAyacucho la última resistencia del ejército españolista.


Fernando VII nunca quiso reconocer la independencia de las nuevas naciones.


De todo el imperio colonial español sólo se conservó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de emancipación de las colonias españolas en américa.
  • Emancipación en America
  • 11.3 Fernando Vii: Absolutismo Y Liberalismo. La Emancipación De La América Española
  • Cronología de los sucesos que llevaron a la emancipación de las colonias españolas en america latina
  • Los españoles en America
  • el español de america
  • Español De America
  • America Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS