La emancipacion en el estado de puebla,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMANCIPACION EN EL ESTADO DE PUEBLA.
MD. FCO JAVIER DE LA FUENTE LINARES.

Un tema de bastante actualidad y que muchos de los jóvenes estudiantes universitarios desean que trate para poder orientar a sus progenitores es el relativo a la emancipación tema que tratare en dos partes, en esta primera parte hablare sobre lo que se entiende por emancipación y en una segunda lasmodificaciones que con sustento podrán realizarse por la nueva legislatura estatal a nuestro Código Civil.

La emancipación debe entenderse como un estado intermedio entre la incapacidad del menor y su plena capacidad por haber alcanzado su mayoría de edad. Lo anterior nos conlleva a precisar lo que legalmente se entiende por capacidad, y en términos generales esta es una aptitud para adquirir yejercitar derechos contraer y cumplir obligaciones. Otros autores la consideran como el estado personal o situación particular en que se encuentra la persona física que se halla frente a la sociedad, en ese entendido se hace necesario precisar cuantas clases o tipos de capacidad existen y reconoce la ley, y nuestro código sustantivo civil en su articulo 36 señala que existen dos tipos de capacidad lade goce y la de ejercicio.

La de goce es la aptitud de ser titular de derechos subjetivos y obligaciones o como nuestro Código Civil del Estado de Puebla (CCEP) señala la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones, y ésta todas las personas la tienen, menores de edad, e incapaces que de acuerdo a nuestra legislación sustantiva civil poblana (Artículo 42 CCEP) son: los menoresde edad; los privados de sus facultades mentales por locura o alcoholismo crónico; los sordomudos que no saben leer ni escribir ni expresarse en lenguaje mímico y los que hacen uso no terapéutico de enervantes psicotrópicos o cualquier sustancia que produzca fármaco dependencia; incluso nuestra ley considera que el infante concebido se le tiene por nacido para todo aquello que le beneficia, conla condición de que nazca vivo y sea viable, esto le permite tener capacidad de goce, es decir, puede adquiere derechos a manera de ejemplo: los casos de derecho sucesorio en donde e nacimiento de hijos póstumos pueden en determinado momento hacer caduco el testamento y en su lugar obligan a tramitar la sucesión legitima (art. 3115 fracc. I y 3116 fracc. II CCEP).

La capacidad de ejercicioes la aptitud para ejercitar por nosotros mismos nuestros derechos y cumplir obligaciones, también considerada capacidad de obrar por si mismo, esta capacidad solo la tienen las personas mayores de edad que de acuerdo a nuestro Código Civil es quien ha cumplido los 18 años, pero de ninguna forma limita a los incapaces a ejercitar sus derechos, sino que estos lo tienen que hacer a través de susrepresentantes, es decir, a través de quien ejerce la patria potestad o a falta de ellos de sus tutores (art. 41 del CCEP).

Aclarado los dos tipos de capacidad y recordando que la emancipación es un estado intermedio entre la incapacidad del menor de edad, (ya que no puede darse la emancipación entre los otros tipos de incapacidad a que me he referido y que menciona el artículo. 42 en susfracciones II, III y IV del CCEP) y de su plena capacidad por haber alcanzado su mayoría de edad, que lo es a los 18 años, pasaré a referirme algunos criterios científicos y doctrinarios relativos a si estas personas pueden ser considerados jurídicamente responsables de sus actos, ya que ha sido difícil dar una respuesta clara y contundente a los estudiosos del derecho y en lo particular sobre altema de la emancipación y más cuando tratamos de precisar cuando comienzan los seres a ser moral y jurídicamente responsables de sus actos.

Aristóteles dice en “La ética a Nicomacó” que: “...los jóvenes pueden ser geometras, matemáticos y sabios en cosas de esa naturaleza y, en cambio, no parece que puedan ser prudentes…”. Esta distinción Aristotélica parece importante ya que no puede...
tracking img