La emancipación Américana

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La Emancipación Americana
3.) ¿Qué acciones emprendierón los jesuitas en América?
La Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica. Sus miembros son popularmente conocidos como jesuitas. Fundada por Ignacio de Loyola, en 1540, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. Lafinalidad de esta Compañía es “la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios”.
Con esta orden, el Papado tuvo un arma poderosa, tanto para resistir el Protestantismo como para propagar la fe católica. Los jesuitas lucharon decididamente por atraer a los hombres al seno de la Iglesia. Se hicieron maestros de escuela, misioneros y diplomáticos, y su influencia se hizo sentiren el nuevo continente Americano.
Para desarrollar su acción religiosa y cultural la Compañía contó con sus propios recursos económicos sobre la base de cuantiosas donaciones que le permitieron acumular una gran riqueza. Según su visión del mundo, "la tierra es un don dado por Dios a los hombres y es un deber cristiano hacerla fructificar con el trabajo".
Las tierras y propiedades fuerondirigidas con admirable espíritu de progreso, gran sentido práctico y superior capacidad administrativa.
Sin embargo, su principal labor en América fue educacional y misionera; debido a la necesidad de convertir a los indígenas a la fe católica. Ellos enseñaron a los indios cómo trabajar para construir mejores casas, para tener buenas cosechas, para saber cuidar el ganado, además de aprender su idiomapara así formarles mejor y enseñarles el castellano. Fundaron las primeras escuelas de gramática y los primeros internados para jóvenes aristócratas.

4.) ¿Por qué fueron expulsados de América? ¿Cuál fue la contribución de esta orden a la causa independentista de América?
Hacia fines del siglo XVIII (1767) fueron expulsados de la América española los miembros de la Compañía de Jesús. Losjesuitas fueron expulsados por diferentes causas:
Esta medida se debió en parte al gran movimiento liberal y anticatólico que se desarrolló en Europa, dirigido por algunos escritores como Rousseau, Voltaire y otros y con cuya propaganda se contagiaron los reyes y sus ministros.
Tenían gran poder económico, con muchas tierras y muy ricas, no solo en América sino también en Europa y Asia.
Dentro de suconstitución tenían un elemento que molestaba a la mayoría de los monarcas europeos, sobre todo a aquellos con pretensiones absolutistas, como era el caso del borbón Carlos III de España. Y era la obediencia incondicional al Papa y no al rey.
Los jesuitas se encargaban de la educación, a sus colegios y bibliotecas asistían los jóvenes de elite que se formaban para la vida burocrática. Y además deposeer poder sobre las mentes al controlar la formación de estos e inculcarles devoción por la patria, el desarrollar un lenguaje crítico sobre la sociedad colonial y el régimen absolutista.
Ellos eran los confesores preferidos de los reyes y la gente de la corte, por lo cual conocían muchos secretos de Estado y cosas comprometedoras, que eventualmente podían ser utilizadas con beneficiopropio.
Su Contribución:
La labor más importante que realizaba la orden, tanto para la independencia como para las colonias españolas, era la educativa, manteniendo todo tipo de instituciones de enseñanza (desde la formación más básica hasta la técnica). De esta forma, una vez expulsados no hubo quien pudiese continuar esta obra, produciendo un importante retroceso en la cultura del continenteAmericano.
Muestras de este aporte cultural lo encontramos en pensadores jesuitas como Suárez, Molina y Mariana, los cuales con sus ideas influenciaron la independencia. En sus escritos condenaban la Tiranía, y enseñan que la potestad política de un príncipe emana de Dios, no inmediatamente, sino mediatamente. Dios sólo confiere la potestad suprema a la comunidad. Esta autoridad, aún confiada a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La emancipacion americana
  • Emancipación americana
  • Emancipación Americana
  • Emancipacion del continente americano
  • Emancipacion por la unidad americana
  • Emancipacion americana
  • La Emancipacion Americana
  • Emancipación americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS